20 junio, 2019

Semana de movimiento en el Centro de Rescate

Estas dos últimas semanas el equipo de rescate de Palma Aquarium ha atendido varios varamientos, tanto de cetáceos como de tortugas.

El día 09 de junio recibimos una alerta del Ibanat (Institut Balear de la Natura) alertándonos de la presencia de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) muerto en Cala Romaguera (Calas de Mallorca), pero debido al estado del mar no pudimos acceder a él ese día. Al día siguiente apareció junto al delfín su cría también muerta. El equipo de Palma Aquarium trasladó hasta sus instalaciones a los dos delfines, madre y cría, para realizar la toma de medidas rutinaria y realizar la necropsia de ambos animales. Las muestras biológicas tomadas serán enviadas en los próximos días para su correspondiente análisis.

El día 12 de junio recibimos un nuevo aviso del Ibanat alertándonos que el Servicio de Vigilancia de la Posidonia había recogido una tortuga marina viva con la aleta anterior izquierda parcialmente amputada, necrosada y enredada en restos de redes y plásticos en Cala Mondragó. Al día siguiente fue operada en la clínica veterinaria Aragó donde se le amputó totalmente la aleta. Ona, que así fue bautizada la tortuga, permanece actualmente recuperándose en nuestro centro.

El día 17 de junio, Terra, que llevaba en nuestro centro ingresada desde el 19 de septiembre del año pasado a causa de un enmallamiento y amputación de la aleta anterior derecha, fue liberada en alta mar.

El mismo día 17 por la tarde otra tortuga marina viva fue encontrada con problemas para sumergirse por un particular entre Cala Egos y Sa Galera (Santanyí). Esta misma mañana ha sido revisada en la clínica veterinaria Aragó y va a continuar durante algunas semanas con tratamiento. Junto a ella también han sido revisadas Adri y Ninja, quienes van a ser liberadas muy pronto.

Finalmente, el día 19 por la mañana recibimos una llamada del responsable de la gestión del Área Marina Protegida de “Levante de Mallorca – Cala Ratjada”, para dar aviso de la recogida de una tortuga marina de 43,5 kg con un profundo corte en la cabeza debido a la hélice de una embarcación. Desgraciadamente, debido a la gravedad de su herida ha fallecido esta mañana, por lo que en los próximos días se le realizará la necropsia correspondiente.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer a la ciudadanía y a los servicios correspondientes que nos hacen llegar los avisos para que podamos llevar a cabo nuestra labor, ya que sin ellos no sería posible.