13 junio, 2019

¡Un año más arrancamos con la Campaña Anida!

Un año más arrancamos con la Campaña Anida. Esta campaña se inició en el 2016 con el objetivo de dar a conocer a la sociedad balear la posibilidad de que se produzca un evento de anidación de tortuga marina en nuestras costas y la forma correcta de actuar en estos casos.

La temperatura de las playas de nidificación a la que se incuban los huevos de tortuga marina determina el sexo de las crías, y a consecuencia del cambio climático se ha detectado en los últimos años una feminización de las poblaciones más importantes. Por este motivo se supone que la tortuga boba está dispersando su nidificación buscando playas con temperaturas más bajas para mantener la viabilidad reproductora de la especie, produciendo una proporción adecuada de los diferentes sexos.

A raíz de estos hechos, entre el 2001 y el 2018 se registraron alrededor de 46 eventos de anidación en el litoral español (entre intentos y anidaciones con éxito) y, según las predicciones en relación a la temperatura, se prevé que los eventos de anidación sean más frecuentes en nuestras costas.

Se considera de vital importancia realizar una importante divulgación y formación de la sociedad para dar a conocer esta consecuencia del cambio climático sobre la biodiversidad y, además, se informa sobre la manera idónea de actuar en caso de encontrarse con una tortuga marina en la playa intentando anidar, para evitar comportamientos inadecuados que provocan la vuelta de la tortuga al mar sin haber realizado la puesta de huevos, como ha ocurrido en años anteriores, ya que estas situaciones tienen un impacto ambiental de carácter muy grave para el desarrollo y la sostenibilidad de la tortuga boba.

Para realizar esta importante labor de divulgación el año pasado se instalaron con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos de Palma, Llucmajor, Ses Salines, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Santa Margalida y Calvià 14 carteles fijos en diferentes playas de dichos municipios, informando a sus usuarios sobre esta realidad.

Para continuar con esta labor de divulgación, este año se han instalado 4 carteles más en los municipios de Muro, Alcudia y Campos en Mallorca, y se ha ampliado el proyecto trasladándose al resto de islas de Baleares instalando 2 carteles en los municipios de Ciutadella y Alaior en Menorca, 3 carteles en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza y 2 carteles en Formentera.

Para realizar esta labor hemos contado nuevamente con la inestimable colaboración de la compañía naviera Balearia que ha facilitado el transporte entre islas de los carteles y de los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium. Además, queremos destacar el esfuerzo realizado por la compañía naviera para proteger el medio ambiente apostando por la sostenibilidad mediante proyectos pioneros como el uso de gas natural licuado como combustible, y la eliminación de plásticos en los ferries entre Ibiza y Formentera recibiendo el certificado Plastic Free.

El Proyecto ANIDA es un proyecto cofinanciado por el Servicio de Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, y que tiene como objetivo principal “evaluar y dar a conocer a la sociedad balear las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad marina, y especialmente sobre las tortugas marinas