Close

LA HISTORIA DE "LASI"


El pasado jueves 15 de Marzo, la central del IBANAT nos avisaba que un pescador había encontrado en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera una tortuga marina Caretta caretta flotando y con dificultad para sumergirse.

Automáticamente se puso en marcha el protocolo de atención a los varamientos. Los Agentes de Medioambiente de la Conselleria de Medi Ambient, que se encontraban en la isla de Cabrera se desplazaron hasta la embarcación del particular para rescatar al ejemplar y acercarlo al puerto de la Colonia de Sant Jordi, donde el Equipo de Rescate de Palma Aquarium esperaba la llegada de la tortuga para recogerla y trasladarla a las instalaciones de recuperación.


La tortuga marina de nombre “Lasi”, aparentemente no presentaba ningún problema de salud y tras recibir un “baño de agua dulce” para rehidratarla, pasó su primera noche en Palma Aquarium.

Al día siguiente,  “Lasi” fue trasladada al Hospital Veterinario Aragó, donde tras la realización de analíticas, radiografías y ecografía se confirmó que su estado de salud era satisfactorio y no presentaba ninguna patología importante y no presentaba flotabilidad positiva de ningún tipo.

¿Cómo podemos explicar la dificultad para sumergirse                 observada por el pescador que la rescató? 

Cabe recordar que las tortugas son animales ectotermos, que necesitan del aporte calórico del medio para regular su temperatura, por lo que es habitual verlas dormitando en la superficie del mar superficie soleándose. A causa del aumento de su temperatura sus pulmones se expanden lo que provoca que, si las encontramos desprevenidas, les cueste sumergirse rápidamente, lo que nos induce a pensar que tienen algún problema.

A pesar de esta explicación, es importante que siempre que encontremos una tortuga marina demos aviso al teléfono de emergencias 112, ya que un técnico del Equipo de Rescate de Palma Aquarium se pondrá en contacto con el comunicante y podrá decidir la mejor actuación para la tortuga.

Cuando, como en este caso, llega a nuestro centro un ejemplar en perfectas condiciones de salud, después de realizarle las pruebas diagnósticas que lo confirman, se les toman algunas muestras biológicas para investigación, los datos biométricos y se marcan antes de ser  devueltas al mar.  Toda esta información es importante para mejorar los planes de gestión para esta especie.


Tras unas semanas en el Centro de Recuperación de Palma Aquarium y dado su perfecto estado de salud, el pasado 20 de Marzo el Servicio de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), junto con personal técnico de la Fundación Palma Aquarium, colocaron un dispositivo electrónico en el caparazón de “Lasi”. Este dispositivo, una vez liberada la tortuga, ofrecerá datos de posición, temperatura del mar y profundidad de inmersión en tiempo real a través de conexión vía satélite des del momento de su regreso al mar.

Este trabajo forma parte de “Tortugas Oceanógrafas”, un proyecto de investigación dirigido por el SOCIB y financiado por la Fundación BBVA, en el que la Fundación Palma Aquarium colabora.

El pasado lunes 26 de Marzo, “Lasi” fue devuelta al mar en la playa de S’Amarador, en un acto organizado conjuntamente por la Fundación Palma Aquarium y la Consellería de Medi Ambient, Agricultura y Pesca. Desde ese momento, todos podemos seguir los pasos de “Lasi” clicando en el enlace correspondiente.