Close

LIMPIEZA LITORAL

Foto: G. Félix

“Conservar el mar depende del mayor culpable de su contaminación: el ser humano”.

Los mares y océanos del mundo son nuestra principal fuente de abastecimiento para los elementos vitales de nuestras vidas, el agua y el oxígeno que respiramos, pero además nos proporcionan recursos biológicos alimentarios, materias primas, recursos energéticos y regulan el clima en el mundo. Sin embargo, la contaminación y polución marina global es un creciente problema de primer orden. 

Los residuos marinos están directamente causados por el impacto que tenemos los humanos en los ecosistemas marinos. De hecho un estudio realizado de una organización de investigación marina en el año 2004, descubrió que en sus muestras había 6 veces más plásticos que plancton.

Además, se cree que solo una pequeña parte de la basura marina flota o llega a la orilla. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tan solo el 15 % de la basura marina flota sobre la superficie del mar; otro 15 % permanece en la columna de agua, y el 70 % restante descansa en el lecho marino.

La amenaza mundial de la contaminación de los mares se debe abordar desde tierra, porque indudablemente la basura que está en tierra acaba en el mar. La Fundación Palma Aquarium acorde con su ética de educación ambiental y prevención organiza campañas de limpiezas de litoral, costas, playas y submarinas para concienciar a la población de las graves consecuencias de la basura en el mar.

Campañas