Durante el verano de 2023 se produjo un evento histórico en Mallorca, se registró el primer nido de tortuga marina en Mallorca. Fue el caso de una tortuga Caretta Caretta, que anido en la playa de Can Pere Antoni en Palma. Este suceso había tenido lugar con anterioridad en otras islas del archipiélago Balear, pero no en Mallorca.
El verano es la época en la que suelen anidar las tortugas marinas. Durante esta temporada, las tortugas salen del agua por la noche para excavar nidos en la arena y depositar en él sus huevos. La duración y la cantidad de veces que una tortuga hembra puede anidar varia, pero generalmente puede poner varios nidos en una sola temporada de anidación.
Por este motivo, os queremos recordaros cual es el protocolo a seguir en caso de encontrarnos una tortuga marina intentando anidar o incluso uno de sus nidos.
Protocolo de anidación de tortugas marinas
1- Llamar al 112
Informa inmediatamente a las autoridades del avistamiento proporcionando la información más precisa posible para que puedan proteger el nido adecuadamente.
2- No molestar
Evita tocar en todo momento al animal o sus huevos. Esto puede dañarlos o disminuir sus probabilidades de supervivencia.
3- Mantener la distancia
Observa siempre desde una distancia prudente de al menos a 15 metros de separación y evita que se acerquen otras personas y/o perros. Tampoco hagas movimientos bruscos o ruidos fuertes. Las tortugas y sus huevos son muy sensibles a la perturbación.
5- No utilizar flash ni deslumbrarla
Si quieres tomar fotos evita hacer uso del flash, este puede desorientar a la tortuga o a sus crías.
6- Evita dejar basura
No dejes basura ni objetos que puedan interponerse en el camino de las crías hacia el mar tras su eclosión. Recoge los residuos y deséchalos adecuadamente.
Es importante seguir estas instrucciones para evitar que el animal se asuste y vuelva al mar sin realizar la puesta de huevos. ¡Tu granito de arena es fundamental para proteger a estos increíbles animales que son las tortugas marinas!