El pasado 17 de octubre por la tarde recibimos un aviso al teléfono de rescate alertando de la presencia de un delfín vivo en la playa de Cala Major. El aviso lo dieron los socorristas de la playa, quienes habían ayudado al animal a volver al agua hasta en dos ocasiones. El equipo de rescate se trasladó hasta la playa y durante ese tiempo el delfín volvió a aparecer en la playa, esta vez ya sin vida.

Los técnicos de la Fundación Palma Aquarium identificaron la especie como un delfín listado (Stenella coeruleoalba) macho en aparente buena condición física. Se decidió trasladar el cuerpo del animal hasta las instalaciones de Palma Aquarium para realizar la correspondiente necropsia al día siguiente.

A nivel macroscópico el delfín no presentaba ninguna lesión remarcable. No obstante, y como se hace de forma protocolaria en todas las necropsias de animales muertos en buen estado, se tomaron muestras de diferentes tejidos para analizar posteriormente.

Uno de los peligros a los que se enfrentan los delfines es el “morbillivirus de los cetáceos”, un virus perteneciente a la misma familia del virus del sarampión, que causa neumonía, encefalitis y daños al sistema inmune y puede provocar epidemias en la población. Actualmente se han descrito varios casos en la Comunitat Valenciana y en Sicilia, sin embargo, habrá que esperar a los análisis para confirmar o no la presencia de este mortal virus.

Por otro lado, el pasado 24 de octubre recibimos otro aviso de los técnicos del Parc Natural d’es Trenc alertándonos de la presencia de un cetáceo muerto en la arena. El equipo de rescate de la Fundación Palma Aquarium se trasladó hasta la playa para identificar al animal que pertenecía a la especie delfín listado, toma de medidas biométricas y fotografías para el registro anual. En este caso, debido al estado de descomposición del animal no se pudieron obtener muestras de los distintos órganos para analizar.

Desde la Fundación Palma Aquarium agradecer tanto a los socorristas de la playa de Cala Major como a los técnicos del Parc Natural d’es Trenc por alertarnos de la presencia de ambos delfines.

Hasta la fecha hemos recibido aviso de 19 cetáceos varados en las Islas Baleares durante el año 2019, ocho de ellos pertenecientes a la especie delfín listado.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.”