Cetáceos

Rescate y rehabilitación.

Auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos

Los cetáceos son especies extremadamente vulnerables y se han convertido en auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos. Su problemática de conservación es consecuencia directa de la actividad humana. En ocasiones sufren situaciones críticas que les llevan a varar en la costa.

En un sentido más amplio se entiende por varamiento la presencia de un cetáceo vivo o muerto que se encuentra fuera de su ambiente marino o flotando a la deriva cerca de la costa o sobre la playa en una situación en la que no puede volver al agua. Un cetáceo no necesita estar enfermo o herido para considerarse varado, puede que esté confundido o desorientado y precisa de ayuda.

Actualmente en el Mar Balear está constatada la presencia habitual de 8 especies distintas de cetáceos, englobando Odontocetos (cetáceos con dientes) y Misticetos (cetáceos con barbas).

Para la atención de los varamientos de cetáceos vivos, el equipo de rescate de Palma Aquarium se desplaza al lugar y da la atención necesaria al ejemplar varado in situ y montando la operativa en la playa del suceso hasta la recuperación del ejemplar. El traslado de cetáceos vivos sólo se llevaría a cabo en ocasiones de estricta necesidad.

¿Qué puedo hacer yo hasta la llegada del equipo de rescate?

Descubre nuestro folleto de rescate de fauna marina e identificación de cetáceos.

Cetáceos presentes en el Mar Balear

Todas ellas se encuentran presentes en el “Catálogo Español de Especies Amenazadas” en diferentes categorías:  “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico”.

Delfín listado

(Stenella coeruleoalba)

Delfín mular

(Tursiops truncatus)

Delfín común

(Delphinus delphis)

Calderón común

(Globicephala melas)

Calderón grís

(Grampus griseus)

Cachalote

(Physeter macrocephalus)

Rorcual común

(Balaenoptera physalus)

Zifio de Cuvier

(Ziphius cavirostris)

¡Tú puedes ayudar!

Ayúdanos, tu colaboración contribuye en nuestros proyectos de educación, conservación e investigación.