Proyecto Anida

El cambio climático y las tortugas marinas en las Islas Baleares.

Si encuentras un rastro de tortuga marina, avisa al 112

Desde Mayo de 2016 la Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medioambiente ha iniciado una campaña llamada “ANIDA: el canvi climàtic i les tortugues marines a les Illes Balears” cofinanciado por el Servicio de Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, que tiene como objetivo principal evaluar y dar a conocer a la sociedad balear las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad marina, y especialmente sobre las tortugas marinas.

El archipiélago Balear es una importante zona de alimentación para las tortugas marinas (Caretta caretta), donde encontramos una gran concentración de individuos procedentes de las poblaciones que se reproducen tanto en el Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Israel, Chipre) como en el océano Atlántico (Florida, Bahamas, Cabo Verde, México, Cuba).

En las últimas décadas, se han detectado diversos intentos de anidación de tortuga boba (Caretta caretta) en las costas españolas  pero siempre considerados de carácter esporádico.

Actualmente se estudia detenidamente cual puede ser la causa de éste fenómeno, y existe la teoría de haber sido causado por el calentamiento global, provocado por el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.

La tortuga boba (Caretta caretta), al igual que el resto de tortugas marinas, desarrolla su sexo en relación a la temperatura del entorno. Durante el tiempo de incubación de los huevos en la arena de la playa, es la temperatura la que influye de manera directa en el porcentaje de machos y hembras que va a nacer de esos huevos. La temperatura  del nido de Caretta caretta, es decir, la temperatura a la que nace una proporción equiparada de machos y hembras, es de 29 ºC.

Si por causas externas, esta temperatura se ve un poco disminuida, aumenta la cantidad de machos en ese nido, y por el contrario, si la temperatura del nido se ve aumentada, nacerán mayor proporción de hembras.

Éste fenómeno en la incubación de las tortugas marinas, nos advierte de que actualmente, a causa del cambio climático, nuestro planeta está elevando sus temperaturas, afectando directamente a la biodiversidad del planeta, y concretamente a las tortugas marinas provocando un aumento considerable de las hembras nacidas en proporción a los machos, por tanto la tortuga boba está sufriendo una feminización de la especie, hecho inviable para su continuidad en el planeta.

La ciencia sospecha que podamos estar ante un fenómeno de “dispersión natural” llevado a cabo por las tortugas marinas en respuesta a ésta feminización inviable de la especie, es decir, cambiando su zona habitual de anidación para buscar zonas más frescas para llevar a cabo su reproducción. 

Por tanto las tortugas marinas se encontrarían en un momento de mucha fragilidad para su especie ya que ésta dispersión implica explorar y conocer nuevas zonas para la puesta e incubación de sus huevos.

Es muy probable que el encuentro de nidos de tortuga boba en nuestras costas se mantenga o aumente en los próximos años.

Nuestro deber como seres humanos radica en divulgar esta problemática sufrida por estos increíbles y emblemáticos animales, y sobretodo proporcionarles las mejores condiciones en nuestras playas para facilitar su anidación en caso que elijan nuestras costas para llevarla a cabo.

Ayúdanos

Si encuentras un rastro de tortuga marina, avisa al 112

N

Puede estar herida o enferma o tratarse de un intento de anidación

N

Diferencia un rastro de tortuga marina de una huella de vehículo; viendo que no son dos rastros paralelos

N

No molestar ni acercarse al animal (voces, flash, luces…)

N

Dejar libre el regreso de la tortuga al mar

N

En intento de anidación el animal deja un rastro en la arena, que no deja en un varamiento

N

Si solo ves un rastro, lo más probable es que la tortuga siga todavía en la playa

N

Mantener 30 m de distancia

N

Si es posible, no abandonar el lugar hasta la llegada de los técnicos responsables o las autoridades locales

La principal acción que lleva a cabo el proyecto ANIDA es la concienciación del público en general de que existe la posibilidad que éstos animales vengan a anidar en nuestras playas. Para ello, se han editado una serie de dípticos divulgativos y cartelería de manera que se haga llegar a toda la sociedad la información sobre éste fenómeno y pueda ser detectado cualquier evento sucedido en nuestras islas.

Objetivos específicos de la campaña ANIDA:

N
Informar sobre el impacto del cambio climático en la dinámica de reproducción de Caretta caretta, una especie emblemática en las Islas Baleares.
N
Formación de un grupo de voluntariado ambiental de la “Fundación Palma Aquarium para la protección del Medioambiente” para llevar a cabo el proyecto.
N
Detección de rastros y/o nidos de tortuga marina (Caretta caretta) en el litoral Balear.
N
Informar a los agentes sociales implicados de las localidades asignadas al proyecto sobre la posibilidad de encontrar un rastro o un nido de Caretta caretta y saber cómo actuar.

Si se diera el caso en nuestras costas, la Fundación Palma Aquarium considera de vital importancia que la sociedad esté preparada para saber cómo actuar, dando así viabilidad a esa anidación y contribuyendo a la conservación de las tortugas marinas, especie considerada en peligro de extinción a nivel mundial (UICN).

La labor de los voluntarios

La Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medioambiente cuenta con un grupo de voluntarios formados específicamente en la materia.

La Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medioambiente cuenta con un grupo de voluntarios formados específicamente en la materia. Éstos, repartidos por equipos en diferentes zonas de Mallorca, se encargan de hacer llegar información de la campaña ANIDA y la problemática sufrida por las tortugas marinas alrededor de toda la isla.

Los voluntarios informan a las autoridades, ayuntamientos, socorristas y negocios de las localidades costeras de Mallorca, y complementando esta labor reparten en todos éstos lugares folletos en 4 idiomas y carteles, de manera que la divulgación llegue a toda la gente de la zona.

Zona 1: Palma / Llucmajor / Campos

Zona 2: Calvià / Andratx

Zona 3: Ses Salines / Santanyi / Felanitx

Zona 4: Manacor

Zona 5: Sant Llorenç des Cardessar / Son Servera / Capdepera / Artà

Zona: Santa Margalida / Muro / Alcúdia / Pollença

En las otras islas, la divulgación corre a cargo de otras entidades como el Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aquarium del Cap Blanc (CREM) en Ibiza, y los Agentes de Medio Ambiente del Govern Balear en Menorca.

Colabora con nosotros

Si tienes un negocio o trabajas en él y quieres ayudarnos a divulgar esta problemática, puedes descargarte aquí el cartel de la campaña ANIDA en alta definición. Si deseas solicitar más información sobre ANIDA o desea solicitar el envió de folletos para su establecimiento, no dude en contactar con nosotros.

Carteles informativos a pié de playa

Como parte del Proyecto Anida, los Ayuntamientos colaboraron con la colocación de 14 carteles en playas de sus municipios:
Municipio
Playa
Nº Carteles

Palma

Can Pere Antoni
Ciutat Jardí
Can Pastilla

1
1
1

Llucmajor

Arenal

1

Ses Salines

Colònia de Sant Jordi
Es Carbó

1
1

Calvià

Santa Ponsa
Cala Torà (Peguera)

1
1

St. Llorenç des Cardassar

 Sa Coma
 Cala Millor

1
1

Santa Margalida

Can Picafort
Son Serra de Marina

2
1

Capdepera

Cala Agulla

1

Centro de recuperación

Palma Aquarium tiene firmado un convenio de colaboración con el prestigioso Anicura Aragó Hospital Veterinari de Palma.