Limonium Barceloi

Planta catalogada en peligro de extinción.

Campaña

El Limonium barceloi es una planta que está catalogada en peligro de extinción y, además es endémica, es decir, que el único lugar en el mundo donde crece es en el antiguo humedal de Ses Fontanelles.

Dentro de un área muy limitada donde vive esta planta singular, existen varios núcleos poblacionales denominados, siendo las más importantes en abundancia la “población salvaje” y la otra denominada “área de estudio”. Existen otros núcleos más pequeños ubicados en distintas áreas del humedal.

La construcción de Palma Aquarium fue una circunstancia polémica que dio lugar  a confusión entre la opinión pública. Hubo opiniones de todo tipo y muchas personas se aventuraron en decir que la creación de un edificio como el nuestro supondría un trágico final para el Limonium barceloi, generando así una actitud equivocada ante un proyecto que, pasado el tiempo, ha demostrado su contribución de forma activa a todo lo contrario, a la lucha por la supervivencia de la especie.

Durante el primer año de apertura de Palma Aquarium, la dirección de esta y el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio ambiente establecieron un primer contacto y nos trasladaron su preocupación por la preservación del Limonium barceloi.

Los dos entes iniciaron una labor conjunta precisamente para proteger y conservar la planta en cuestión. De esta manera junto con una fluida comunicación, reuniones regulares, trabajos supervisados, respeto y esfuerzo, no solo se ha podido mantener a la especie sino que ha aumentado su población y se han llevado a cabo varias medidas de conservación, como pueden ser la reproducción controlada y reintroducción en su hábitat natural para incrementar los números poblacionales.

La labor de Palma Aquarium hacia la especie ha sido decisiva en la aplicación del Plan de Recuperación, pasando a censar en la actualidad más de 57.000 ejemplares de los escasos 3.000 que había en el año 2007.

Este resultado es una muestra de la labor de conservación y coordinación conjunta entre el Ayuntamiento de Palma, Conselleria de medio ambiente y Palma Aquarium. 

Entre las muchas actuaciones que se han llevado a cabo podemos destacar; un proyecto de mejora y recuperación del hábitat, la retirada de especies vegetales invasoras y/o exóticas, la eliminación de más de 90 toneladas de escombros y residuos, cerramiento de la zona de estudio de la especie, gestión de agua y salinidad y la elaboración de campaña divulgativa sobre la especie.

Informes

Limonium Barceloi 2010

Plan de Recuperación 2010

Limonium Barceloi 2011

Informe tècnic del pla de Recuperació 2011

Limonium Barceloi 2013

Actuacions de seguiment

h

Saladines Amenaçades

2013