Investigación

Evaluar la viabilidad y calidad de sus playas.

Estudio

Evaluación de la Calidad de las Playas para la Anidación de la tortuga marina «Caretta caretta»

El calentamiento global está afectando a las tortugas marinas que, en respuesta al cambio climático se están dispersando en busca de playas más frescas para anidar. Las Islas Baleares pueden ser zonas potencialmente importantes de dispersión para las tortugas marinas, en consecuencia es necesario evaluar la viabilidad y calidad de sus playas.

Desde el año 2014 la Fundación Palma Aquarium colabora con el Dr. Adolfo Marco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) en el Estudio de Evaluación de la Calidad de las Playas para la Anidación de la tortuga marina Caretta caretta.

Se mide la temperatura de las playas enterrando sensores automáticos de temperatura entre junio y  noviembre. El análisis de los datos obtenidos durante varios años de estudio permitirá identificar las mejores playas para la translocación de las puestas en caso de producirse anidaciones en Baleares.

Marcadores Bioquímicos

Uso de marcadores bioquímicos como indicadores de la recuperación de la tortuga marina «Caretta caretta»

El objetivo del estudio es determinar las respuestas bioquímicas de las tortugas marinas Caretta caretta ingresadas en el Centro de Recuperación de Palma Aquarium debido algún tipo de patología y/o afectación traumática (anzuelos, heridas, impactos con embarcaciones…). Mediante la utilización de diferentes técnicas bioquímicas se pretende cuantificar el grado de “estrés inducido” por estas situaciones y hacer un seguimiento y evidenciar su recuperación.

Aportación

Aportación de muestras para la investigación

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium y la Fundación Palma Aquarium colaboran en la aportación de muestras de sangre y tejidos de los ejemplares atendidos para todo tipo de estudios científicos, en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB)Aportación de muestras para las investigaciones.

Campaña

Marcaje de tortugas marinas

La Fundación Palma Aquarium colabora con el Dr. Adolfo Marco del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Herpetológica Española (AHE) en la campaña de marcaje de tortugas marinas, procediendo al marcaje doble de todas los ejemplares que pasan por el Centro de Recuperación de Palma Aquarium, usando TAG`s (etiqueta externa) de tipo metálico insertada en la aleta anterior junto con microchips (PIT`s) del tipo AVID.

La información generada forma una base de datos general, que constituye una herramienta más para la mejor gestión de la conservación de la especie.

Tortugas Oceanógrafas

Plataformas de observación para la conservación y gestión dinámica del océano

El proyecto Tortugas oceanógrafas aborda el papel de la ecología operacional en la gestión dinámica del océano, utilizando como caso de estudio una especie amenazada, la Caretta caretta en aguas del Mediterráneo occidental.

Este proyecto, coordinado por la ICTS Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB), ha sido uno de los cinco seleccionados por la Fundación BBVA en el área de Ecología y Biología de la Conservación e integrará diversos sistemas de monitorización electrónica (SME) con plataformas de pronóstico y observación de los océanos (PPOO). Aunque acaba de comenzar, el pasado verano ya ha realizado una prueba piloto aunando en un experimento multiplataforma la oceanografía física con la oceanografía biológica.

Los planeadores submarinos o gliders son un tipo de vehículos autónomos (AUV) que se hacen a la mar recorriendo grandes distancias y, durante el trayecto, sus sensores miden la temperatura del agua, la cantidad de sal, la concentración de oxígeno o de clorofila, enviando periódicamente los datos al centro de control. Desde la distancia, los pilotos deciden su itinerario, la profundidad máxima de inmersión, cada cuánto tiempo tienen que contactar con la base o qué medidas deben tomar y transmitir.

Publicaciones Científicas