Campaña atún rojo

Un icono de historia y cultura.

El atún rojo es uno de los peces más fascinantes del mundo, que desde los tiempos neolíticos ha formado parte de la cultura Mediterránea. Tanto es así que fenicios y romanos veneraban a este emblemático pez, que les sustentaba con su carne rica en proteínas, y reflejaron su importancia al utilizarlos como imagen en sus monedas.

Con el fin de evitar que el atún rojo, un icono de historia y cultura desaparezca para siempre de nuestros mares, la campaña de conservación liderada por Palma Aquarium insta a la recuperación de las artes de pesca artesanales y sostenibles como las almadrabas; a la reducción del consumo de esta especie; a la lucha contra la pesca ilegal y a la creación de santuarios donde el atún rojo se encuentre a salvo para garantizar su reproducción.

Historia de la campaña

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

2009

Palma Aquarium lanza una campaña de conservación para el atún rojo.

2010

Palma Aquarium ha extendido y divulgado la situación del atún rojo en muchos ámbitos, Universidades, escuelas, hoteles, restaurantes, medios de comunicación etc.

2011

A nivel de regional y a través de la campaña “Save the Tuna”  PAQ ha realizado una concienciación muy intensa hacia la sociedad de las Islas Baleares.  La difícil situación del atún rojo no es un problema nuevo sino que es un problema que viene agravándose desde hace unos quince años, sin embargo, y hasta que las organizaciones activas en protección y conservación de fauna y flora no han expuesto la real y triste escenario en el que se encuentra la especie, no se ha avanzado en acciones para detener el grave descenso a la que estaban expuestas las poblaciones de atunes en el Mediterráneo.  Una vez que la opinión pública ha obtenido conocimientos  del problema, es cuando se ha ejercido la presión suficiente para actuar en consecuencia.

2012

Ver informe.

2013

La situación en general del atún rojo ha mejorado en los últimos dos años y se reduce la cantidad de atunes que se pueden pescar cada año, es decir, que cada país puede pescar hasta cierta cantidad de toneladas de atún cada año, y esta cantidad va reduciéndose cada año y hasta el año 2022 para asegurar que las poblaciones se mantengan más estables. Ciertamente el control y supervisión que hay en la actualidad es mucho más estricto y firme.  Esto supone unos recortes inmediatos e importantes para la recuperación de la especie. También se ha reducido la capacidad de la pesquería destinado al atún rojo así como la capacidad de la acuicultura. Entre otras medidas que se han adoptado dentro del plan de recuperación del atún rojo de la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico), caben destacar las siguientes; establecimiento de normas para la pesca deportiva y recreativa,  un programa de observadores, control de las almadrabas, régimen de control de las operaciones de los buques de cerco en el Mediterráneo y granjas de engorde, asignación de cuotas individuales por barco, listas autorizadas de barcos de pesca del atún rojo y mayor  control en puerto y puertos designados para el desembarco del atún rojo. Con estas medidas en los últimos dos años se ha visto un ligero aumento de las poblaciones de atunes.

2014

La campaña de conservación “Save the Tuna” de Palma Aquarium ha tenido éxito en todos los ámbitos donde se ha expuesto y la clave de tal éxito ha sido contarle a la opinión pública la situación real y clara de la especie. Palma Aquarium ha puesto a disposición de su comunidad local la problemática y la misma comunidad ha sido la que ha respondido cambiando sus hábitos de consumo y adquiriendo la conciencia suficiente para actuar a favor de una especie que viene año tras año a las Baleares para desovar.

2015 / 2016

En la actualidad la situación del atún rojo ha cambiado mucho, y existen evidencias de que este cambio es para mejor.

Las poblaciones del atún rojo en el año 2008 estaban al borde del colapso, los comités científicos estaban alarmados y se tomaron varias medidas para poder aliviar la situación. En el año 2012 ya se vio un aumento de las poblaciones que ascendieron a unos registros elevados y fue un año récord de stock que coincidió con los juveniles que se habían protegido desde el 2008. Este hecho cambió el estado de equilibrio y la especie se encontró en un nivel muy óptimo. Al año siguiente de ese año extraordinario, es decir el año 2013, ya se vio una bajada poblacional, que no se entendió como negativo ya que cuando se alcanza un pico elevado, se suele estabilizar al año siguiente. Durante el año 2014 las poblaciones se mantuvieron y siguen estando la especie durante los años 2015 y 2016 en un nivel superior. La prueba es que en la actualidad en los estudios de larvas de túnidos demuestran que el 95% son de atún rojo. Tenemos que tener en cuenta que existen ciclos diferentes cada años y algunas especies que ven sus poblaciones mermados un año puede que recuperen y aumenten sus censos poblacionales de forma sorprendente y vice versa. Este fenómeno biológico natural afecta a todas las especies de una forma u otra. 

Nuestro más sincero agradecimiento a Francisco Alemany, investigador científico del Instituto Español de Oceanografía en Baleares.

2017/ 2018

Hace una década desde que Palma Aquarium lanzo su primera campaña de conservación publica, 10 años ya!

Después de este intenso periodo de investigación, divulgación y promoción, con cierta tristeza damos por concluida la campaña.

Durante estos diez años hemos aprendido tanto, hemos conocido a personas extraordinarias,  hablado con científicos en la materia, contactado con expertos en el otro lado del mundo y hemos trabajado mucho para sacar a la luz la problemática de una especie que estuvo al borde de la extinción.

Este año ya retiramos la exposición de las entrañas de Palma Aquarium y aunque la labor de mantener la campaña viva durante tanto tiempo ha sido una experiencia inolvidable, también nos ha sido muy grato ver que poco a poco la especie se recupera. Así que habiendo puesto nuestro granito de arena para ayudar en el recobro de un animal emblemático en nuestras aguas y de una importancia relevante en el mundo entero, decimos adiós y buena suerte al atún rojo y hacemos hueco para otra campaña, especie o exposición que necesita de nuestra ayuda.

Descargas

Pegatina Campaña

Descargar archivo .pdf

Folleto Safe the Tuna

Descargar archivo .pdf

Portada Cómic Atún

Descargar archivo .pdf

Poster Mesa Redonda

Descargar archivo .pdf