SOS Tortugas Marinas

Las tortugas se encuentran con gran variedad de problemas.

Centro Colaborador

Las tortugas marinas presentes en el mar balear se encuentran con gran variedad de problemas que comprometen su vida

Cuando están enfermas flotan en la superficie, dejándose arrastrar por la corriente, e incluso muchas veces prácticamente no oponen resistencia al cogerlas debido a su mal estado de salud. En muchas ocasiones, a simple vista puede parecer que los animales no presentan ningún problema de salud, enmascarando un posible mal estado derivado de la ingesta de plástico o anzuelos, neumonía, etc…

En ocasiones las tortugas marinas están enredadas en plásticos, artes de pesca descartados o cabos. Muy a menudo algún residuo estrangula alguna de las aletas de los animales y estos se necrosan debido a la falta de riego sanguíneo. Si se encuentra una tortuga en estas condiciones es muy importante NUNCA desenredarlas y devolverlas al mar, ya que al liberar la estrangulación del miembro, la sangre infectada inicia una circulación libre por el resto del cuerpo y producen unas infecciones generales que acaba con la muerte del animal. En estos casos es de máxima importancia subir el animal a bordo y avisar al servicio de emergencia 112.

En muchos casos, por querer ayudar al animal estamos abocándole a una muerte segura por desconocimiento. Una vez avisado al servicio de emergencia, el equipo de rescate de Palma Aquarium acudirá a recoger a la tortuga marina y le proporcionara los cuidados y la asistencia veterinaria que precisa y una vez recuperado el animal se libera de nuevo en su hábitat natural.

Recordemos que todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción (UCIN).

Actualmente la sociedad balear está muy concienciada en ayudar a estos increíbles y emblemáticos animales.

Por lo que creemos necesario difundir una serie de consejos para quien encuentre alguna de estas tortugas en alta mar o varada en la costa. Para tal efecto, la Fundación Palma Aquarium ha puesto en marcha una campaña llamada “SOS Tortugas Marinas”, que se encarga de difundir esta problemática y los consejos básicos de actuación ante el encuentro con uno de estos animales.

Ayúdanos

Estas buenas prácticas pueden significar salvar la vida del animal

El objetivo principal de esta campaña es abordar la problemática de las tortugas marinas de la mejor manera posible, creando consciencia en toda la sociedad de como actuar en caso de encontrar una tortuga marina herida, enferma, enredada en plásticos…

La principal acción llevada a cabo es la difusión del material editado en todos los Centros de actividades acuáticas y subacuáticas de la isla de Mallorca.

La Fundación Palma Aquarium busca entidades con intención de nombrarlas «CENTRO COLABORADOR» de esta campaña para la ayuda en la difusión de esta problemática.