Limpieza el Toro

Todos juntos creamos consciencia

Insistiendo en  el lema de la Fundación Palma Aquarium, “Todos juntos creamos consciencia”,  un grupo de voluntarios de dicha Fundación unimos esfuerzos con el Ayuntamiento de Calviá el pasado dia 21 de octubre para realizar una limpieza de la playa Es Penyes Rotges en El Toro. También colaboro el Puerto Adriano entregando a los participantes una deliciosa merienda y los servicios municipales de Calviá 2000 que retiraron los residuos recogidos.

Se recogió, registró, peso y seleccionó un total de 153 kilos de basura de una playa relativamente “limpia”, pero es que no está exento de residuos como no lo es ninguna playa, litoral, fondo marino, área de acantilado ni cala de nuestras Islas. La basura marina viaja con las corrientes y desgraciadamente no entiende ni de límites ni fronteras, no respeta las areas protegidas o las playas concesionadas que se limpian a diario. Los residuos se desplazan a areas remotas y paradisiacas y hoy por hoy los ocho millones de toneladas anuales de residuos que se vierten en los mares y océanos del mundo llegan a todos los rincones del planeta.

Entonces la reflexión seria la siguiente:

¿Vale la pena realizar limpiezas de playas? – Nuestra respuesta es un SI rotundo, porque aunque sea una colilla, tapón de plástico, envoltorio de comida, lata o toallita, vale la pena retirarlo, porque será una trampa menos en el mar. Pero aparte de la relevante retirada de residuos, otra buena razón para limpiar la playa es el ambiente que se crea. Nos juntamos el domingo pasado cerca de 70 personas de diferentes edades y nacionalidades y estábamos todos en el mismo lugar por un objetivo común; proteger el medioambiente y asegurar un mejor futuro. LA Fundación Palma Aquarium, monto varias actividades en la playa, un simulacro de rescate de fauna marina y un interesante taller de invertebrados marinos, los niños se divirtieron y aprendieron y los adultos, creo que disfrutaron incluso más. El tiempo nos acompañó y lucio un sol espléndido que incluso animo que algunos valientes se bañasen! Pasamos una mañana de domingo de forma diferente, sana, y encima realizando una labor de protección medioambiental. Solo nos queda decir desde la Fundación Palma Aquarium: MUCHAS GRACIAS A TODOS Y NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE!!