El pasado 30 de Enero de 2018 llegando las 12 del mediodía, el Centro de Emergencias 112 nos alertaba de que una familia que navegaba a pocas millas de la Isla de la Dragonera había encontrado un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) que aparentemente presentaba problemas para sumergirse.

Tras recibir el aviso, nuestro equipo de rescate se puso en contacto con los comunicantes para coordinar inmediatamente la recogida del animal. Sus rescatadores se acercaron con la embarcación al Puerto de Andratx, donde les esperaba uno de nuestros voluntarios para dar la primera atención a la tortuga y trasladarla al hospital.

Ésta es la primera tortuga atendida en 2018 por nuestro centro, a la cual esta familia bautizó como “Meli”. Se trata de una tortuga marina juvenil que no supera los 30 centímetros de caparazón ni apenas llega a los 4 kg de peso.

Tras recogerla, “Meli” fue trasladada al Hospital Veterinario Aragó, donde nuestro equipo veterinario realizó su valoración mediante exploración, analíticas, ecografía y radiografías varias. Con todas estas pruebas se constataba que la tortuga sufría una leve deshidratación y anemia, una leve neumonía en el pulmón derecho y lo más evidente, presentaba una herida de grandes dimensiones en la parte izquierda del cuello y el hombro izquierdo.

Terminadas las pruebas en el Hospital Veterinario Aragó, trasladamos a “Meli” a las instalaciones de recuperación de Palma Aquarium con un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio y la pusimos en el que será su tanque hasta que esté preparada para volver al mar.

Nuestra sorpresa ha sido que desde el momento de su llegada, la pequeña “Meli” come sin ningún problema.

Pasados unos días, volvimos a llevarla al Hospital Veterinario Aragó para, bajo anestesia general, realizar la exploración exhaustiva y las curas de su herida. En el mismo momento, aprovechando la anestesia, procedimos al sexado del animal mediante laparoscopia, donde confirmamos que se trata de una hembra.

En estos momentos “Meli” se encuentra en las instalaciones de nuestro centro con una evolución clínica muy favorable. Confiamos en su pronta recuperación para que vuelva a surcar las aguas del Mediterráneo.

Desde la Fundación Palma Aquarium y el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium queremos agradecer incondicionalmente la acción de esta familia por salvar dicho ejemplar de una especie tan emblemática y en peligro de extinción a nivel mundial. La implicación de la sociedad balear es imprescindible para la recuperación de tantas especies marinas que se encuentran actualmente en declive.

«El Centro de Recuperación de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.»