No sabemos si es casualidad, hace un par de publicaciones estábamos anunciando que este año era bastante atípico por las pocas tortugas marinas que estábamos atendiendo, sin embargo en menos de una semana, 3 tortugas marinas de la especie Caretta caretta han aparecido en las costas de Baleares con la misma problemática.

El primer caso fue Terra, que se le bautizó así porque se encontró en aguas de la Pitïusa menor el pasado miércoles.

La segunda en llegar fue Shelly,  que apareció el pasado domingo a una milla de la costa de Cap Roig en Mallorca.

Y la tercera tortuga en llegar fue Mara este pasado lunes, también encontrada en la isla grande de las Baleares.

Todas ellas presentaban en sus aletas anteriores derechas, restos de redes, hilos y anzuelos de pesca totalmente enmalladas en palos, bidones y botellas de plástico.

Terra y Shelly  han tenido que ser intervenidas en el Hospital Veterinari Aragó por la veterinaria Emma Renga,  para amputarles, ya que el amasijo de residuos, había gangrenado sus aletas y comprometía su supervivencia. Como hemos dicho en varias ocasiones, las tortugas marinas son animales muy fuertes y pueden sobrevivir sin alguna de sus aletas.

En el caso de Mara, ella presentaba un sedal de pesca que iba desde la boca, pasando por todo el aparato digestivo y asomando por la cloaca.

El equipo veterinario tuvo que intervenir en una operación muy larga y complicada para extraer el sedal con anzuelos.

A día de hoy, las tres tortugas marinas se encuentran en el Centro de Recuperación de Palma Aquarium con sus respectivos tratamientos, esperando que su estado mejore y que lo más pronto posible vuelvan a su hábitat.

Una vez más, estos animales han sido afectados por la intervención del ser humano en su medio, a través de residuos lanzados al mar o por redes descartadas de la actividad pesquera.

Queremos agradecer a todas las personas implicadas en el rescate de estas tres tortugas marinas, desde las personas que las encuentran y las mantienen con vida, los servicios de emergencia, los agentes de medioambiente, al equipo veterinario y a los voluntarios del centro de rescate, su ayuda en el cuidado de estos animales durante esta última semana.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.