La historia de Mara empezó el pasado 24 de septiembre cuando nos llamaron porque se había avistado una tortuga marina viva de la especie Caretta caretta en las cercanías de Cala Ratjada.

Mara, que así se bautizó al animal, apareció extremadamente delgada y deshidratada, con un sedal de pesca que asomaba desde la boca hasta la cloaca. Su estado era muy grave.

El ejemplar tuvo que pasar por el quirófano del Hospital Veterinari Aragó, donde la veterinaria del Centro de Recuperación de Palma Aquarium, Emma Renga tuvo que operar para extraerle el sedal. En la operación también se extrajo un anzuelo que tenía clavado en el intestino.

A pesar de su estado, Mara continuaba con vida, luchando por sobrevivir. Tras el ingreso en el Centro de Recuperación, Mara no comía y su pronóstico era crítico.

En estas últimas semanas, nuestra mayor preocupación era que el animal mejorara, llegando a la finalidad de nuestro trabajo, devolverla a su hábitat.  Hace una semana Mara empezó a comer pero su estado no mejoraba y tristemente Mara falleció este pasado domingo. La muerte de Mara fue una vez más causada por el impacto del ser humano en la naturaleza.

En el día de ayer la bióloga Laura Alonso le ha realizado la necropsia,  en la que se encontró otros cuerpos extraños en su intestino, que aún se tienen que analizar.

Si no se hubiera encontrado residuos en su hábitat, Mara continuaría con vida. No sólo se ha tratado la pérdida de un ejemplar sino que Mara era una hembra adulta en edad de reproducción, con la posibilidad de poner huevos y dejar biomasa en el mar que diera lugar al nacimiento de otros ejemplares de esta especie que se encuentra en un estado vulnerable de conservación.

Queremos, también, agradecer a todas las personas implicadas en la ayuda para que Mara volviera al mar.

 

RECUERDA, SI VES UNA TORTUGA MARINA EN PELIGRO,

¡ LLAMA AL 112 !

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.