El pasado martes, Onofre Crespí Figueros, amigo de la Fundación Palma Aquarium nos informaba de la presencia de un Rorcual Común (Balaenoptera physalus). El avistamiento se producía a una milla y media de la costa de Sóller.

Este cetáceo del orden misticetos, con una longitud máxima de 23 metros, es el segundo animal más grande que jamás ha poblado la tierra después del Rorcual azul  (Balaenoptera musculus).

El Rorcual común es una especie frecuente en el Mediterráneo Occidental, si bien, este avistamiento llama la atención por su observación tan cerca de la costa y a escasa profundidad.

Se sabe que la concentración máxima de Rorcual Común se observa en Julio en el Mar de Luguria, donde acuden a alimentarse de los importantes afloramientos de plancton. Al finales de verano la población disminuye,  desplazándose al suroeste hacia los hábitats de reproducción.

Agradecemos muchísimo a Onofre, que haya querido compartir con nosotros esta información y estas preciosas imágenes.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.”