El día 7 de marzo a las 07.30 h el teléfono de guardia de Palma Aquarium recibía  una llamada del  Servicio de Emergencia 112 avisando de la presencia una tortuga marina (Caretta caretta) viva en la orilla de la playa de Santa Ponça que tenía dificultades para volver al agua. El equipo de rescate de Palma Aquarium se desplazó hasta el lugar, donde una patrulla de la Policía Local de Calviá custodiaba al animal.

La tortuga fue trasladada al Hospital Veterinari Aragó donde se le practicaron las pruebas diagnósticas de rigor y un chequeo completo. Estaba muy hinchada debido a la presencia de una gran cantidad de aire su  cavidad celómica, quedando ingresada en cuidados intensivos, debido a la presentaba una hemorragia activa en el pulmón derecho, fallo renal grave y  carecía de motilidad en el tracto intestinal debido a la presencia de un cuerpo extraño.

Después de pasar la noche con fluidoterapia y ante el pronostico tan severo se decide operarla  para intentar salvarle la vida,  pero desgraciadamente la tortuga fallece durante la intervención.

La gran mayoría de animales que han sido rescatados se recuperan y son devueltos a su hábitat. Otros, muy pocos… por el mal estado en el que llegan, no sobreviven.

Quizás este final, se podría haber evitado si en nuestros mares y océanos no encontráramos residuos que perjudican gravemente la salud de estos animales.

Las tortugas marinas han existido desde hace unos 65 millones de años, han sobrevivido a auténticas catástrofes geológicas y ambientales, sin embargo, hoy en día el fuerte impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos está comprometiendo seriamente la supervivencia de estos increíbles reptiles prehistóricos.

Agradecemos al equipo veterinario de Palma Aquarium su esfuerzo y como siempre, a la Policía Local de Calvià y a los particulares que avisan de la presencia de los animales heridos o enfermos.

“ El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.