A principio del mes de noviembre un miembro del equipo de la Fundación Palma Aquarium, gracias al apoyo del Grupo Hotelero Melià, volvió a la Isla de Boa Vista en Cabo Verde para seguir su formación sobre eventos de anidación y eclosión de tortugas marinas de la mano de la Organización BIOS.CV.

BIOS.CV es una organización caboverdiana creada en 2012, cuya experiencia y conocimiento, sobre la biodiversidad de la isla de Boa Vista y las tortugas marinas, de los miembros de su equipo es única. Abordan los problemas que afectan al medio ambiente de Cabo Verde desde una visión local, con personal local apostando por su formación académica y conocimiento junto con colaboraciones entre investigadores y docentes locales y extranjeros, que promueven una conservación de los ecosistemas y las especies basada en las comunidades.

También realizan proyectos de seguimiento de aves marinas, elaboran un registro de varamientos de cetáceos, identifican individuos de ballena yubarta, realizan trabajos de investigación con cangrejos la especie Ocypode sp., etc.

Uno de sus objetivos más importantes es la sensibilización y educación ambiental dirigidos a la población local y a los turistas, al mismo tiempo que se apoya al desarrollo de estudios generales sobre biodiversidad y ecosistemas de Boa Vista.

La Fundación Palma Aquarium participó en su voluntariado realizando varias tareas. Se contabilizaron neonatos y se tomaron muestras del peso y las medidas de longitud de un determinado porcentaje de la población de neonatos. Tras este muestreo, los neonatos son liberados en la playa para emprender su viaje al mar.

Otra de las tareas donde nos formamos fue en la exhumación de nidos. Este trabajo consiste en desenterrar los nidos después de su nacimiento para conocer el éxito de eclosión y determinar los diferentes estadios de los huevos no eclosionados.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer al grupo Melià haber hecho posible esta formación y a todo el equipo BIOS.CV por el cariño y la dedicación con la que nos han enseñado y animar a todo el que tenga la oportunidad a vivir una experiencia tan enriquecedora como esta a hacerlo.