Este año 2019 ha sido un año de gran actividad en el Centro de Rescate. A lo largo del año se han atendido un total de 61 varamientos de tortugas marinas, 22 varamientos de cetáceos y 6 varamientos de tiburón en las Islas Baleares.

En cuanto a varamientos de tiburones se han registrado 6, todos ellos de la especie cañabota (Hexanchus griseus) y ya sin vida.

En cuanto a los 22 varamientos de cetáceos, este año se han registrado 18 cetáceos muertos y 4 vivos. El cetáceo que más ha varado ha sido el delfín listado (Stenella coeruleoalba) con 11 varamientos, 4 de delfín mular (Tursiops truncatus), 1 de calderón común (Globicephala melaena), 5 sin identificar.y uno de los más destacados de este año fue el varamiento de rorcual común (Balaenoptera physalus) en el mes de enero.

En relación a los 61 varamientos de tortugas marinas, se han registrado 28 tortugas marinas vivas y 33 muertas. De las tortugas marinas vivas, 22 se han recuperado en el centro de rescate de Palma Aquarium, 4 en el CREM en Ibiza y 2 fueron liberadas por particulares sin dar aviso al 112. Queremos aprovechar la ocasión para recordar que en el caso de encontrarnos con una tortuga marina enredada en plásticos, lo primero que queremos hacer es cortar el enredo para liberar a la tortuga, pero es importante saber que, en muchas ocasiones, esta acción puede causar aún más daño al animal. Por ejemplo, al cortar una red muy apretada en la  aleta de la tortuga, la infección deja de estar contenida pudiendo pasar al torrente sanguíneo, causándole una infección generalizada que puede causarle la muerte. Por lo tanto, es importante llamar al 112, quién se pondrá en contacto con el equipo de rescate de Palma Aquarium para atender al animal.

Durante este año se han liberado 17 tortugas marinas y a día de hoy permanecen 5 en recuperación a la espera de ser liberadas en el próximo año 2020.

Un año más queremos agradecer la colaboración del Hospital Veterinari d’Aragó, la Clinica Veterinaria Eivivet, la Clínica Veterinaria Formentera, el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM), Balearia, Agentes de Medio Ambiente (AMAs), los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium, COFIB, Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient y especialmente a todos aquellos particulares que realizan la llamada al 112 para que podamos atender los casos de varamiento de fauna marina de nuestras islas.