La introducción de especies vegetales no endémicas o autóctonas por parte del hombre ha estado siempre presente en nuestras islas, pero en la actualidad, y debido al comercio de especies usadas principalmente para la jardinería, este proceso se ha acelerado peligrosamente y es de difícil control.

Muchas de estas especies de plantas llegan a ser “invasoras”, es decir que se han naturalizado y proliferado rápidamente en todo tipo de zonas, tanto degradadas como protegidas, desplazando a la flora autóctona y creando un importante peligro para el entorno de las Islas Baleares.

Una de estas especies catalogada como “planta invasora” es el Carpobrotus edulis, conocido comúnmente como “corre corre”, “uña de gato” o “patata frita”. En origen era una oriunda de Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo y colonizador ha provocado dicha expansión. La principal causa de la expansión del Carpobrotus es su utilización como planta de jardín, con fin ornamental. Es una planta siempre verde, que no se ha de regar, que coloniza cualquier ambiente, principalmente el litoral, y que desarrolla unas flores grandes y muy vistosas.

El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.

La Conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, inició hace unos años un programa de erradicación de esta especie en sus puntos de mayor crecimiento, generalmente zonas costeras.

El pasado viernes 16 de Febrero, la Fundación Palma Aquarium, siguiendo sus fines fundacionales organizó, en colaboración con la Consellería, una jornada en la que nos desplazamos con nuestros voluntarios al Cap Enderrocat (Llucmajor, Mallorca) para eliminar el máximo de esta planta invasora.

Aunando esfuerzos entre todos, conseguiremos eliminar en la mayor brevedad posible la problemática existente en nuestras islas con el gran número de especies invasoras que nos habitan, tanto de fauna como de flora.

Desde nuestra fundación queremos mostrar nuestro agradecimiento por un lado al IBANAT, por dejarnos aportar nuestro grano de arena en esta laboriosa tarea, y por otro lado al Hotel Cap Rocat, por facilitarnos el acceso a la zona de acantilado donde realizamos la eliminación de Carpobrotus edulis.