El sábado pasado, último día de este caluroso mes de agosto, el buzo y cámara submarino Fernando Garfella Palmer y Maria Mantecon iban de expedición para filmar documentales de fauna marina y se encontraron con una tortuga marina de 40 kg enmallada en una “red fantasma”. La tortuga Mariana, como así la bautizaron, tenía la aleta derecha estrangulado por una amasijo de rafia y cabos, que a su vez se había tragado y sangraba profusamente por la boca.
Enseguida se dio aviso al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium y nos desplazamos a recoger a Mariana.

El día siguiente, domingo 1 de septiembre, prácticamente a la misma hora y definitivamente en el mismo lugar, a unas 2 millas del Puerto de Andratx, Fernando de nuevo salía al mar, para filmar lo que no pudo el dia anterior por el hallazgo de la tortuga marina Mariana… ¡Y encontró a otra tortuga! Alicia, que así le puso de nombre, es un poco más grande, 46.6 kg pero presentaba la mismísima problemática, estaba enmallada y su aleta derecha comprometida por la constricción de las redes. Se repitió la operativa del dia anterior y la tortuga quedo ingresada en el centro de recuperación.

Ambas tortugas en la actualidad tienen movimiento y sensibilidad en las aletas afectadas y confiamos que se puedan recuperar.

El equipo de rescate de Palma Aquarium quiere agradecer públicamente a Fernando y sus compañeros por todo el esfuerzo que han realizado con estas dos tortugas marinas, si no se hubiesen rescatado en ese estadio temprano, las aletas hubieran perecido y seguramente hubieran tenido que ser amputadas.

¡Gracias Fer!

fernando garfella palmer

       

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”