El sábado pasado, último día de este caluroso mes de agosto, el buzo y cámara submarino Fernando Garfella Palmer y Maria Mantecon iban de expedición para filmar documentales de fauna marina y se encontraron con una tortuga marina de 40 kg enmallada en una “red fantasma”. La tortuga Mariana, como así la bautizaron, tenía la aleta derecha estrangulado por una amasijo de rafia y cabos, que a su vez se había tragado y sangraba profusamente por la boca.
Enseguida se dio aviso al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium y nos desplazamos a recoger a Mariana.
El día siguiente, domingo 1 de septiembre, prácticamente a la misma hora y definitivamente en el mismo lugar, a unas 2 millas del Puerto de Andratx, Fernando de nuevo salía al mar, para filmar lo que no pudo el dia anterior por el hallazgo de la tortuga marina Mariana… ¡Y encontró a otra tortuga! Alicia, que así le puso de nombre, es un poco más grande, 46.6 kg pero presentaba la mismísima problemática, estaba enmallada y su aleta derecha comprometida por la constricción de las redes. Se repitió la operativa del dia anterior y la tortuga quedo ingresada en el centro de recuperación.
Ambas tortugas en la actualidad tienen movimiento y sensibilidad en las aletas afectadas y confiamos que se puedan recuperar.
El equipo de rescate de Palma Aquarium quiere agradecer públicamente a Fernando y sus compañeros por todo el esfuerzo que han realizado con estas dos tortugas marinas, si no se hubiesen rescatado en ese estadio temprano, las aletas hubieran perecido y seguramente hubieran tenido que ser amputadas.
¡Gracias Fer!
fernando garfella palmer