Era 15 de Octubre a las 13:20h cuando el teléfono de rescate de Palma Aquarium recibió la llamada del servicio de emergencias 112 alertando que unos navegantes habian encontrado una tortuga marina enredada a unas millas del Puerto de Sóller.

El equipo de rescate de Palma Aquarium se puso en contacto con los navegantes, quienes nos informaros que se dirigían al puerto de Sóller, donde se trasladó un técnico de nuestro equipo para valorar y recoger al animal.

A la llegada del técnico del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, se encontró que el ejemplar de Caretta caretta presentaba una amputación reciente de su aleta anterior derecha provocada por el enmallamiento de dicha extremidad un prolongado periodo de tiempo, además de unos restos de rafia que le salían de la boca.

Se trata de un ejemplar juvenil de tortuga boba (Caretta caretta) de tan solo 6,2 kg de peso.

El animal estaba muy enérgico. Allí mismo, al detectar que esos restos de rafia tragados no llegaban muy profundo, procedimos a la retirada de los mismos y posteriormente fue trasladada al Centro de Recuperación de Palma Aquarium donde se realizó la valoración veterinaria y los primeros auxilios.

Trébol, que así es como la han bautizado sus “rescatadores”, después de realizarle todas las pruebas veterinarias necesarias y comprobar que no presenta ninguna otra afección, se encuentra en las instalaciones del Centro de Recuperación de Palma Aquarium donde se le administra el tratamiento dictado por el equipo veterinario de Palma Aquarium y se la mantendrá hasta completar su proceso de rehabilitación para poder ser devuelta al mar.

Unos días después de ingresar en el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, podemos confirmar que el animal se encuentra en mucha mejor condición, ha empezado a alimentarse por sí sola, e incluso tras realizarle el proceso de sexado por laparoscopia sabemos que se trata de una hembra.

De parte de todo el equipo del Centro de Recuperación de Palma Aquarium, queremos agradecer a sus “rescatadores” el esfuerzo que dedicaron a Trébol hasta nuestra llegada y todo el interés en los siguientes días de su recuperación. Su actuación se trata de una importante contribución a la conservación de una especie en peligro y protegida a nivel mundial.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears.”