El pasado miércoles 8 de Agosto, el equipo de Rescate de Palma Aquarium recibió el aviso de un delfín muerto flotando a la deriva en las inmediaciones del puerto de la Colonia de Sant Jordi, Ses Salines.

Automáticamente, la embarcación de limpieza de litoral del Gobierno Balear, que se encontraba por la zona, se dirigió al lugar y remolcó al ejemplar hacia el Puerto de la Colonia de Sant Jordi para facilitar el acceso al equipo de Palma Aquarium.

A la llegada del equipo técnico del Centro de Recuperación se encuentra un ejemplar hembra adulto relativamente fresco de delfín mular (Tursiops truncatus) con ausencia total de su aleta caudal (cola).

Debido al buen estado de conservación, se decide trasladar el cadáver para su estudio y necropsia y determinar la causa de la muerte así como toma de algunas muestras para diferentes proyectos de investigación en los que la Fundación Palma Aquarium participa.

En la exploración general externa, el delfín presenta la aleta caudal (cola) seccionada pre mortem por objeto cortante. Se observan marcas del objeto en el corte así como marcas en la vertebra adyacente. Además presenta un leve corte en la aleta pectoral derecha con afección del cúbito.

Un dato a remarcar es que no se encontró presencia de plásticos ni ningún residuos en todo el tracto digestivo de delfín.

A la finalización del procedimiento, se determina el ahogamiento del ejemplar tras seccionarle la aleta caudal, impidiendo su natación y salida a superficie para respirar, así como la importante pérdida de sangre tras ser seccionada la misma.

El delfín mular o delfín de nariz de botella, es uno de los mamíferos marinos que habita en aguas templadas y cálidas, como el mar Mediterráneo y otros océanos, excepto en el Ártico y en el Antártico.

Estos animales pueden llegar a pesar hasta 300 kg, y medir hasta 4 metros en su etapa adulta.

Se trata de una especie de delfín muy costera, que interacciona constantemente con el ser humado y con una alta afectación por la interacción pesquera en diferentes artes de pesca tanto artesanales como profesionales.

En lo que llevamos de año, el Centro de Recuperación de Palma Aquarium ha atendido un total de 25 varamientos de cetáceos en todo el litoral Balear, tratándose en su mayoría de ejemplares que aparecen ya muertos.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear.