La presencia de tiburones o los varamientos de los mismos crean un miedo tremendo e irracional entre la sociedad. ¿Pero qué hay de “VERDAD” en esta psicosis?

En primer lugar hay que destacar que los casos de varamientos de tiburones en las costas de las Islas Baleares son muy poco frecuentes. Si tenemos en cuenta que, desde el año 2014 hasta la fecha, han habido 163 varamientos de cetáceos y 153 de tortugas marinas, los 3 casos de tiburones vivos que ha atendido el equipo de rescate de Palma Aquarium, podemos constatar que son acontecimientos muy escasos. Además, podemos confirmar que en los 3 casos, los tiburones estaban en una situación que se conoce como “de no retorno”, es decir,  que los animales no presentaban debido a su estado, posibilidades reales de sobrevivir.

La «verdadera» historia sobre los varamientos de tiburones del último verano, se refleja en este video.

Los tiburones son animales situados en la parte superior de la cadena trófica y son los responsables de mantener un equilibrio sano en los ecosistemas marinos. Son animales necesarios en los mares y océanos del mundo. De las más de 400 especies de tiburones que existen, solo hay unos 8 o 10 especies que son potencialmente peligrosos para el ser humano.

Esta injusta reputación  que se les achaca erróneamente a los tiburones debe cambiar hacia un estado de respeto y  consideración, ya que todos los seres vivos del planeta, ya sean marinos, aéreos o terrestres, estamos inter-relacionados los unos con los otros.

Hoy en día, unos de los lugares más peligrosos para un tiburón es el Mar Mediterráneo. De las 41 a 45 especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo, 39  están en alto riesgo de desaparecer en las próximas décadas. Si queremos un futuro mejor, debemos cuidar del planeta, sus especies y hábitats, solo así nos podremos garantizar una armonía, económica, social y medioambiental para todos los seres vivos.