Esta semana, «Kalos», un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que permanece en el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, ha sido trasladada con Balearia al Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para complementar su proceso de recuperación.

Se trata de una tortuga de 61 cm de caparazón y más de 30 kg de peso que llegó al Centro de Recuperación de Palma Aquarium el pasado mes de Octubre de 2017, tras ser encontrada con dificultades para su natación por unos navegantes particulares a pocas millas náuticas del Puerto de Sóller.

Era un 3 de Octubre cuando unos jóvenes navegantes avistaban al ejemplar en la superficie y alertaban a los servicios de emergencia de sus dificultades para la natación. Inmediatamente puestos en contacto con el Centro de Recuperación de Palma Aquarium, ambos se coordinaron para la recogida del ejemplar en el Puerto de Sóller a las pocas horas.

Tras la exploración del animal por parte del equipo veterinario del centro, se constataba la sospecha de una herida causada por una hélice en la parte posterior del caparazón de «Kalos» que afectaba a su columna vertebral, además de haber provocado múltiples fracturas de cadera y dificultades motoras en su aleta posterior derecha.

Tras estos meses en las instalaciones de recuperación, «Kalos» se encuentra cada vez en mejor estado de salud, aunque todavía presenta dificultades en la movilidad de sus aletas posteriores así como en la flotabilidad.

Por dicho motivo, tras numerosas valoraciones y varias reuniones, el equipo técnico del Centro de Recuperación de Palma Aquarium ha confirmado la necesidad latente de realizar una prueba más a la tortuga, una Tomografía Computerizada (TAC), que permitirá saber más sobre su estado de salud actual y facilitará su proceso de recuperación.

Gracias al reciente convenio firmado el pasado 2017 entre la Fundación Palma Aquarium y la Fundación Balearia para el traslado de ejemplares en recuperación, «Kalos» ha podido ser trasladada, junto con el equipo veterinario de Palma Aquarium, a Valencia, donde varios veterinarios de la Universidad Católica de Valencia, especialistas en diferentes campos como neurología, anestesia, animales exóticos y diagnóstico por imagen les esperaban con impaciencia e implicación para la realización del TAC.

Equipo veterinario de Palma Aquarium y la Universidad Católica de Valencia

Tras la realización del mismo y la vuelta de «Kalos» a las instalaciones de Palma Aquarium, el equipo veterinario formado por el Centro de Recuperación de Palma Aquarium y la UCV, se encuentra actualmente valorando las pruebas y debatiendo la mejor opción para la pronta recuperación del animal.

Una vez más, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Palma Aquarium y la Fundación Balearia, y la colaboración altruista e imprescindible del Hospital Veterinario de la UCV y sus profesionales, se pone de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos, recursos y conocimientos para que ejemplares de una especie tan emblemática y catalogada como especie en peligro de extinción a nivel mundial (Caretta caretta) puedan completar con éxito su proceso de recuperación y volver a su medio natural siguiendo con su ciclo biológico.

Desde la Fundación Palma Aquarium, queremos agradecer la implicación tanto de la naviera Balearia como de la Universidad Católica de Valencia en el proceso de recuperación de «Kalos».

«El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares.»