Apurando los últimos días del mes, el pasado día 30 ha llegado a nuestro Centro de Recuperación la última tortuga registrada en Octubre en nuestro archipiélago.

Recibe el nombre de “Kuma”, llegada desde la Punta Pedrera, en Formentera, y con ella ya son 6 ejemplares de tortuga marina varados en nuestras islas el mes de Octubre de 2017, de las cuales 4 han sido ejemplares vivos que permanecen actualmente en las instalaciones de nuestro centro.

“Kuma”, que significa “oso”, fue bautizada así por el técnico del CREM que la trasladó, debido a la fuerza aparente que presenta este animal a pesar de encontrarse con una de sus aletas enredada y muy inflamada.

Fue encontrada flotando a la deriva y enredada con unos restos de rafia en su aleta derecha, de los cuales había tragado una parte.

Enseguida el animal fue trasladado a la Clínica Veterinaria Formentera, donde el Dr. Lorenzo Córdoba le proporcionó al ejemplar de Caretta caretta los primeros auxilios y la atención necesaria hasta que fue trasladado a la isla de Ibiza y posteriormente a Mallorca para completar su proceso de recuperación.

Todo este traslado fue posible gracias a la colaboración formal que comparten BALAERIA con el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, en la que la compañía naviera ofrece ”de forma gratuita” sus embarcaciones para el traslado de fauna marina entre las islas siempre que sea necesario.

Eran las 23h de la madrugada cuando “Kuma” llegaba a las instalaciones de Palma Aquarium donde nuestro equipo veterinario realizaba su primera valoración para la mañana siguiente trasladarla al Hospital Veterinario Aragó para realizarle todas las pruebas necesarias.

Por suerte, a pesar de la inflamación y el edema que presenta el animal, parece que podrá conservar su aleta para su vuelta al mar después del tratamiento.

Con exactamente la misma historia, pero con afección de su aleta izquierda, ha llegado a nuestro Centro de Recuperación el pasado 18 de Octubre “Tano”. Esta tortuga fue recogida por los Agentes de Medio Ambiente en el Parque Nacional de Cabrera mientras realizaban una de sus navegaciones rutinarias de vigilancia del parque.

Automáticamente dieron aviso al 112 y al Equipo de Rescate de Palma Aquarium, y tras coordinar su recogida nos trasladamos al puerto de la Colonia de Sant Jordi para posteriormente llevarla a las instalaciones del Centro de Recuperación y realizarle un chequeo con el que pudimos determinar que, al igual que “Kuma”, su aleta se encontraba en buen estado y no fue necesaria su amputación.

Los dos ejemplares, “Kuma” y “Tano”, se encuentran actualmente en el centro de recuperación de Palma Aquarium, juntamente con “Sur”, “Kalos”, “Trébol” y “Lily”. Las seis tortugas, de la especie Caretta caretta están recibiendo su tratamiento y atención necesarias y confiamos que en la mayor brevedad posible se recuperen al 100% y puedan ser devueltas al mar.

Recuerda, si ves una tortuga marina herida o enferma, ¡ LLAMA al 112 !

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.