Con nombre de postre italiano, “Cannoli”, es la última tortuga marina rescatada en Ibiza.

El pasado 26 de agosto, una embarcación italiana navegada cerca del Port de Sant Antoni (Eivissa) cuando avistaron un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) que necesitaba ayuda.

Los particulares del barco actuaron siguiendo el protocolo, avisando inmediatamente al 112.

Una vez el animal llego al puerto, allí esperaban un agente de Medio Ambiente y un técnico del CREM (Centro de Recuperación de Especies Marinas) para trasladar a la tortuga marina a la clínica veterinaria Eivivet donde se realizaron las primeras asistencias.

El animal se encontraba enredado en restos de rafia, cabos y dos botellas de plástico. Todo ello impedía que pudiera sumergirse, y por si no era suficiente, además, había tragado restos de esa rafia y sangraba por la boca.

Dado su estado de salud, se decidió trasladar al ejemplar al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium,  en Mallorca. Este viaje fue ejecutado, gracias al convenio firmado con la compañía naviera BALEARIA para el traslado de tortugas marinas entre las Baleares.

Al día siguiente, “Cannoli” fue al Hospital Veterinari Aragó donde se le realizó el chequeo completo comprobando que los resultados de la analítica sanguínea se encontraban dentro de la normalidad y que el enmallamiento de su aleta izquierda no habia causado fracturas óseas ni  comprometido demasiado tiempo el riego sanguíneo. Sólo se observó una leve lesión de los tejidos blandos e inflamación. Además, see le extrajo el resto de rafia que había tragado ya que solo llegaba hasta el esófago.

A día de hoy, la tortuga se encuentra bajo tratamiento en el Centro de Recuperación de Palma Aquarium y su pronóstico es bueno.

Esperamos que pronto se recupere y pueda volver a surcar el Mar Balear.

El rescate de “Cannoli”  ha sido muy especial, ya que diferentes entidades tanto de Ibiza como de Mallorca han trabajado en conjunto para que este animal marino se cure y vuelva al mar.

Gracias a todas las entidades  y organizaciones que han colaborado y siguen colaborando en el proceso de recuperación de éste ejemplar.

También agradecer a los particulares de la embarcación italiana al no desenredar al animal de los restos de basura marina y esperar a que los especialistas llegaran y analizaran la situación.

A veces, el ser humano intenta ayudar sin conocimiento de la situación y nuestras actuaciones pueden empeorar el estado del animal.

La mejor ayuda para ellos es:

¡ Si ves una tortuga marina herida o enferma, AVISA al 112 !

 “El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.”