El pasado mes de abril la Fundación Reina Sofía y la Fundación Palma Aquarium firmaron un Convenio de colaboración que consiste en unificar esfuerzos en la conservación de las tortugas marinas.

Este convenio responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la protección de la naturaleza, siendo Palma Aquarium una entidad que trabaja atendiendo los varamientos de las tortugas marinas y cetáceos que tienen lugar en el litoral de las Islas Baleares.

Dentro de este marco la Fundación Reina Sofía dará apoyo durante 2019 al Centro de Recuperación y Rehabilitación de Animales Marinos de la Fundación Palma Aquarium, dotando a dicho Centro de un tanque/depósito UCI, para mantener tortugas marinas en estado grave o crítico y favorecer la recuperación de esos ejemplares

Las tortugas marinas son animales ectotermos, es decir son de sangre fría porque dependen totalmente de la temperatura del ambiente donde se encuentran para regular su temperatura corporal. Para mantener su temperatura corporal estable se mueven de zonas cálidas a zonas frescas según necesidad, lo que se dice termorregulación. Ante situaciones de estrés o enfermedad, se tornan incapaces de efectuar esta termorregulación y pueden entrar en un estado de hipotermia, que significa que su temperatura corporal desciende y no son capaces de mantenerla estable. A raíz de este proceso, la tortuga se vuelve menos activa, deja de nadar, se ralentiza su sistema digestivo e bajan sus defensas inmunitarias, así que se vuelven más susceptibles a infecciones secundarias.  Por consecuencia los animales dejan de comer y se deshidratan, pierden peso, su piel se agrieta y sus ojos se hunden.

El tanque UCI es una notable mejora para su recuperación y las tortugas marinas que llegan al centro se benefician de poder instalarse en agua salada caliente que ayuda a mantener estable su temperatura corporal e indudablemente favorece la efectividad del tratamiento farmacológico, aumentando la posibilidad de éxito del mismo y las posibilidades de mejoría de su estado clínico»

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”