Desde principios de este siglo, han ido aumentado los casos de anidación de tortugas marinas de la especie Caretta caretta en el litoral español.

¿Y por qué está ocurriendo este fenómeno?

La respuesta es la temperatura óptima para la incubación de los huevos.

Todos sabemos que con el cambio climático, el comportamiento y la ecología de muchas especies están variando, y las tortugas marinas no son una excepción.

Estos animales desovan en las playas buscando una temperatura aproximada de 29 ºC a una profundidad de 40 centímetros para que la proporción de hembras y machos sea equitativa, asegurándose la continuidad de la especie.

A causa del calentamiento global, la temperatura de las playas donde antes anidaban las tortugas marinas está aumentando, provocando una feminización de la especie.  Debido a este fenómeno los animales tienen que buscar playas menos cálidas para desovar.

La anidación de las tortugas marinas Caretta caretta en el territorio español, ha alcanzado una media de 3 a 4 nidos anuales. Se trata de un crecimiento muy rápido, muy parecido a otros países costeros del Mediterráneo, que tras 10 años, ahora están teniendo una anidación de unos 40 y 50 nidos anuales.

Desde la Fundación Palma Aquarium en colaboración con el Dr. Adolfo Marco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), se trabaja en el Estudio de Evaluación de Calidad de las Playas para la Anidación de la tortuga marina Caretta caretta.

¿Y cuál es el objetivo de este proyecto de investigación?

Desde el año 2014, varias playas de Mallorca están siendo evaluadas a través de unos sensores automáticos de temperatura entre junio y noviembre. El análisis de los datos obtenidos durante varios años de estudio permitirá identificar las mejores playas para la viabilidad  de las puestas en caso de producirse anidaciones en Baleares.