El pasado martes 3 de Octubre, Juan Jaime Golart, Ramiro Sueiro y César Canudas convirtieron sin esperarlo, su jornada de navegación en una jornada de rescate en la que probablemente salvaron la vida de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), una especie amenazada a nivel mundial.

Los jóvenes disfrutaban de su paseo por alta mar por la zona de Sóller cuando divisaron una tortuga marina que aparentemente presentaba problemas para sumergirse. Inmediatamente los tres integrantes de la embarcación pusieron rumbo hacia el animal y constataron su mal estado de salud.

Después de muchos esfuerzos, consiguieron subir a la tortuga a bordo y observaron la enorme cantidad de parásitos que presentaba y una importante herida en la parte posterior de su caparazón. Actuando según el protocolo dieron aviso al teléfono de emergencias 112, quienes directamente alertaron al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium de la situación.

A las pocas horas la embarcación llegaba al Puerto de Sóller donde les esperaba un técnico del Equipo de Rescate de Palma Aquarium para atender al animal y trasladarlo al Hospital Veterinario Aragó para realizar una exploración exhaustiva y posteriormente a Palma Aquarium donde permanece actualmente el ejemplar en su periodo de recuperación.

Kalos, que así bautizaron sus rescatadores a esta tortuga marina, se encuentra en buen estado de salud, a pesar de su problemática. Tras la exploración por parte del equipo veterinario del Centro de Recuperación de Palma Aquarium, se constató que la tortuga presenta múltiples fracturas en su aleta posterior derecha, así como una importante fractura de la parte posterior del caparazón que aparentemente no parece haber dañado la columna vertebral.

Además, se encontraba totalmente infestada de diversos tipos de parásitos debido a su lenta natación las últimas semanas, los cuales tuvieron que ser retirados por el equipo de Palma Aquarium para asegurar su pronta recuperación.

A fecha de hoy, tras los primeros días de Kalos en nuestro centro de recuperación, podemos decir que su evolución está siendo buena y que para la sorpresa de nuestro equipo el animal ya ha empezado a comer.

Confiemos en su pronta recuperación para que pueda ser devuelta a su medio y disfrutar de la inmensidad de nuestro hermoso Mar Mediterráneo.

RECUERDA, SI VES UNA TORTUGA MARINA EN PELIGRO,

¡ LLAMA AL 112 !

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.