El domingo por la mañana recibimos un aviso alertando de la presencia de un delfín en el Club Náutico de la Colonia de Sant Pere.

El Equipo de Rescate de la Fundación Palma Aquarium se trasladó hasta allí y valoró la situación. Se identificó el ejemplar como un delfín mular adulto (Tursiops truncatus), de aproximadamente tres metros, que se encontraba cerca de la salida del puerto, nadando en la misma zona y respirando aproximadamente cada 30 – 40 segundos.

El Club Náutico de la Colonia de Sant Pere facilitó al Equipo de Rescate una embarcación para que se pudiera acercar al delfín, pero éste se alejaba sin ninguna dificultad de la embarcación. El equipo analizó la situación y decidió no actuar debido a que el delfín se encontraba en buen estado.

El personal del Club Náutico comunicó al Equipo de Rescate que a primera hora de la mañana habían visto dos delfines, uno grande y uno pequeño. Con esta información el equipo barajó la posibilidad de que se tratara de madre y cría, que ésta última hubiera fallecido por causas desconocidas y que la madre se hubiera negado a abandonarla. Finalmente al día siguiente el animal había abandonado el Club Náutico.

Los cetáceos son animales sociales que crean vínculos afectivos entre ellos, especialmente entre madres y crías, y entre compañeros. Además, en algunas especies de cetáceos, como el delfín mular, se ha observado que pueden atravesar una fase de duelo por sus muertos, lo que confirma la complejidad emocional de estos animales.

Aunque este comportamiento requiere de investigaciones más profundas, se sabe que los cetáceos tienen neuronas de von Economo o también llamadas neuronas en huso, que son neuronas que están asociadas a sentimientos de duelo y dolor en humanos, entre otras funciones.

Estas neuronas se encuentran en especies como los seres humanos, los grandes simios, los elefantes y los cetáceos; y tienen un rol muy importante en la autoconciencia, las emociones, y la habilidad de manejar vínculos sociales. Por ello, no es de extrañar que todas ellas compartan una compleja vida social, sistemas de comunicación elaborados y un concepto de la muerte, que incluye el duelo, el dolor de la pérdida por el otro.