La palabra “microplástico” fue elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA, siendo uno de los objetivos de esta fundación velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. En su empeño por alcanzar este noble fin, la fundación cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española. Las condiciones que debe reunir la palabra elegida son que haya estado en la actualidad en el debate político y social, en los medios de comunicación y que tenga un interés lingüístico.

Los microplásticos hacen referencia a los plásticos de menos de 5 milímetros de diámetro. Estos pequeños fragmentos se encuentran directamente en productos de cosmética, detergentes y pastas dentífricas, debido a sus propiedades exfoliantes. Sin embargo, la mayoría de microplásticos provienen de la degradación de plásticos de mayor tamaño por efecto de la radiación solar.

Debido a su pequeño tamaño, los microplásticos no son retenidos por los sistemas de filtración de las depuradoras y llegan al mar a través de las aguas residuales, o bien, por la degradación de los cerca de 8 millones de toneladas de plásticos de mayor tamaño que llegan al mar cada año, a través de los ríos, el viento, la lluvia y los  vertidos directos.

Se estima que en los océanos hay 51 billones de microplásticos (500 veces más que estrellas en nuestra galaxia) que representan un peligro para la salud y el medio ambiente.

Los podemos encontrar ya en todos los océanos y mares del mundo, incluido el Ártico, en la arena de las playas, en los animales marinos, en la sal de mesa y, según recientes estudios, hasta en los humanos.

En el centro de rescate observamos con tristeza como todas nuestras tortugas que llegan vivas al centro expulsan plásticos de diferentes tamaños, ya que los digieren al confundirlos con alimento.

Desde la Fundación Palma Aquarium creemos firmemente que es necesario frenar la contaminación por el uso desmedido del plástico y recordar que todos somos responsables de cambiar está preocupante situación y os animamos a rechazar el plástico de un solo uso, a disminuir el uso del plástico en nuestra vida cotidiana y reciclar el que desechemos.

Que la palabra “microplásticos” deje de ser la palabra del año, depende de ti!