Este pasado lunes, el trabajo de varios meses se dio por finalizado y con gran éxito. Tres de las tortugas marinas que se encontraban en el Centro de Rescate de Palma Aquarium fueron recuperadas y liberadas al mar.

María y Sammy, fueron rescatadas a finales de septiembre, ambas con restos de rafia en una de sus aletas anteriores. En el caso de María se le pudo salvar la aleta afectada, pero a Sammy se le tuvo que amputar para asegurar su supervivencia.

La tercera tortuga marina era Kalos. Ella llegó en octubre del 2017. Ha sido el animal que más tiempo ha pasado en el centro de recuperación debido a múltiples fracturas en la cintura pélvica, aleta posterior derecha y caparazón, provocando una parálisis parcial de las aletas posteriores por posible daño medular.

La suelta se realizó en la playa de Sa Coma, donde alumnos de 1º a 6º de primaria del CEIP Punta de n’Amer de Sant Llorenç des Cardassar pudieron participar en la suelta de estos tres ejemplares y participar en las actividades que realizaban nuestros voluntarios.

Toda palabra que podamos expresar de agradecimiento a todos los colectivos implicados, nunca podrá expresar la gratitud que sentimos al ver como estos animales pueden volver a su hábitat otra vez.

No hay que olvidar que estos animales aparecieron heridos por causas producidas por el ser humano, causas que se podrían haber evitado si fuéramos más conscientes que nuestros actos por pequeños que sean, afectan a todos los seres vivos con los que compartimos este planeta azul.

Gracias de nuevo a todos los colectivos implicados: Hospital Veterinari d’Aragó, Balearia, Hospital Veterinario de la UCV, Universidad Católica de Valencia, a los voluntarios y a la gente de a pie…. ellos son los primeros de todo está trama. Sin su llamada de emergencia, la vuelta al mar de estos animales no sería posible.

Suerte María, Sammy y Kalos…

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.