El cúmulo de basura y residuos en todos los sistemas acuáticos del planeta, es un gran problema. Los residuos tóxicos en los mares y océanos tienen un efecto devastador, tanto a nivel medioambiental como económico, y paradójicamente son producidos exclusivamente por el hombre. La población mundial utiliza los mares como interminables vertederos de sus desechos.

La Fundación Palma Aquarium en sus actividades de limpiezas de costas, playas y litoral recopila los datos de cada acción utilizando unas fichas específicas creadas por la Organización Ocean Conservancy. Esta entidad sin ánimo de lucro, y registrada en Estados Unidos, se fundó hace 47 años y promueve, desde hace más de 30 años, la mayor acción voluntaria de limpieza de cursos acuáticos (ríos, lagos, mares, etc.) del mundo.

La Fundación Palma Aquarium tiene a su disposición estas fichas de datos muy rigurosos, pero a la vez fáciles de rellenar. Una vez completadas, las fichas se centralizan en una ficha “Master” que se envía a la Asociación Ambiente Europeo, cuyo director, Daniel Rolleri, que actúa como portavoz de Ocean Conservancy en España, recopila todos los datos de todas las limpiezas de playa que se realizan en España y están adheridas a la campaña International Coastal Clean up. Una vez al año estos datos se envían a la sede central de Ocean Conservancy y ellos redactan un informe anual global de la situación.

En el año 2018 participaron en España 2.284 voluntarios, se recogieron 6.835 kilos de residuos en 49.8 kilómetros de costa, 9.326 artículos fueron recopilados.

Teniendo en cuenta la importancia de la recopilación de datos, podemos intentar mitigar este grave problema de impacto en el medioambiente.

Como ejemplo a destacar, la cantidad de film alveolar, más conocido como plástico de embalaje de burbujas, que se ha fabricado podría dar la vuelta al mundo 10 veces.

Casi todo el plástico que se ha fabricado en el mundo sigue estando en él de una forma u otra.

Hay que destacar que si no hacemos nada, en el año 2050 cuando seamos más de 10 billones de habitantes en el planeta Tierra, habrá 3 veces más basura.

Existen en la actualidad 5 islas enormes de basura en el mundo, el más grande es el del Pacífico Norte cuyo tamaño es mayor que Irán o Alaska y es 3 veces más grande que Francia.

Con estos datos queremos concienciar de la importancia de mantener limpio el entorno natural mediante la selección y el reciclaje para garantizar un futuro de bienestar.

“Todos juntos creamos consciencia”