La semana pasada aparecieron muertas en las costas de Ibiza y Formentera unos 50 ejemplares de morena (Muraena helena), también se han registrado algunos casos aislados en la isla de Mallorca.
Hasta la fecha no se ha podido identificar la causa de la muerte de estos animales ni establecer vínculos entre los casos de las Islas Pitiusas y Mallorca.
La Conselleria de Medio Ambiente ha encargado el estudio de este fenómeno al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA). Los investigadores precisan tener acceso a los ejemplares muertos para poder tomar muestras y analizarlas. La Fundación Palma Aquarium ha puesto a disposición del LIMIA a su equipo de voluntarios y desde nuestra web estamos solicitando la colaboración ciudadana.
Es muy importante que en caso de observarse algún ejemplar muerto en buen estado de conservación se de aviso inmediato al 112.
Las morenas (Muraena helena) no son especies amenazadas y esperamos que su estatus de conservación siga manteniéndose intacto en el futuro.
Todos debemos convertirnos en observadores y guardianes del mar. Desarrollar actitudes que contribuyan a la salvaguarda de la biodiversidad. La importancia de avisar, puede ser un pequeño gran gesto para ayudar a las especies con las que compartimos este mundo.