¿Alguna vez has viajado de las Islas Baleares hacia la Península y has tenido la oportunidad de ver delfines desde la borda del barco?

¿O has tenido la oportunidad de salir a navegar y has avistado alguna ballena?

Y es que de las más de 80 especies diferentes de cetáceos que existen en el mundo, 8 residen en el mar Balear.

¿Habitan ballenas en nuestro mar? La respuesta es sí.

La primera especie de la que hablaremos es el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul (Balaenoptera musculus). Este animal puede alcanzar los 19 metros de longitud de media y pesar unas 90 toneladas. Pertenece al suborden de los misticetos, es decir que no presenta dientes, sino barbas que filtran plancton o pequeños peces.

Vive en aguas oceánicas de todo el mundo y en el mar Mediterráneo está presente en la región central y occidental del Mediterráneo, principalmente en el norte y el este de las Islas Baleares. Se cree que hay una población residente y otra que migra entre el Atlántico y el Mediterráneo para acceder a las zonas de alimentación principalmente en el mar de Liguria.

Precisamente fue un ejemplar de rorcual común el rescate que atendimos en Cala Millor el 26 de enero.

Otra especie que encontramos en el mar balear es el cachalote (Physeter macrocephalus), el cual pertenece al suborden de los odontocetos o cetáceos con dientes. Su distribución es mundial y la gran curiosidad de estos animales es que es capaz de sumergirse a más de 2000 metros de profundidad para capturar calamares gigantes. De ahí que podamos observar alguna marca de los tentáculos de dichos animales en su piel.

¿Y qué delfines habitan en nuestro mar?

Tenemos tres tipos diferentes. El delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

El delfín listado ha sido uno de los cetáceos que más hemos atendido en los rescates y el delfín mular es el que más cerca de la costa podemos avistar.

Otro tipo de cetáceos que podemos avistar en nuestro mar son el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común (Globicephala melas). Estos animales son muy parecidos a los delfines, pero algunas diferencias son que su cabeza es redondeada con la frente en forma de bulbo y sus aletas pectorales son largas y delgadas.

Y por último, el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). La observación de esta especie en el mar es escasa y la información se conoce sobre todo por varamientos. Es un cetáceo de tamaño medio, que puede llegar a alcanzar los 7 metros de longitud, con hocico corto y cuerpo robusto. Una de sus características más llamativas es que los machos presentan dos dientes pequeños en la punta de la mandíbula inferior.

Como siempre decimos, nuestro mar es un lugar donde habita una gran riqueza de fauna marina y muchos de estos animales son muy vulnerables a las acciones que nosotros, los humanos, realizamos en él. Cuidémoslo y disfrutemos de él porque el poder ver estos animales surcar el mundo entero, es mágico.