Este pasado domingo, 9 de septiembre, una tortuga marina viva de la especie Caretta caretta fue avistada en las cercanías de las playas de Muro y recogida por la tripulación de la embarcación patroneada por Samuel Tommes Stoppel, quien dio aviso al IBANAT (Institut Balear de la Natura).
El Centro de Recuperación de Palma Aquarium puso en marcha la operativa de recogida del ejemplar que estaba siendo trasladado con destino al puerto deportivo de Alcudiamar.
Desde hace años, Alcudiamar colabora con el centro de recuperación, sus instalaciones cuentan con un depósito adecuado para, en caso de rescate, poder mantener la tortuga hasta la llegada del equipo de rescate. Esta ayuda facilita mucho la operativa y no es la primera vez que estos depósitos son útiles.
La tortuga fue encontrada enmallada en un gran amasijo de residuos marinos, restos de cabos y plásticos  que comprimían su aleta anterior derecha, que estaba muy dañada.
Sami, nombre elegido para la tortuga por los miembros de la tripulación que la rescató, fue trasladada el Hospital Veterinari Aragó, a fin de hacerle las pruebas rutinarias y evaluar el estado de su aleta.
Tras las radiografías, ecografías y análisis sanguíneos, la veterinaria Dr. Ema Renga decide amputar la extremidad para no comprometer la supervivencia del animal.
En estos momentos, Sami, permanece en el Centro de Recuperación. Mientras se adapta a su nueva vida sin una aleta, su pronóstico es bueno, y se espera su pronta recuperación para poder ser devuelta al mar.
La historia de Sami, nos hace reflexionar sobre el impacto que tiene el ser humano en el ecosistema marino. Está en nuestras manos trabajar por su conservación.

 

RECUERDA, SI VES UNA TORTUGA MARINA EN PELIGRO,

¡ LLAMA AL 112 !

 

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.