En la isla grande de les Pitiüses salta la alarma el 1 de Junio entre los bañistas al ver un tiburón de grandes dimensiones a orillas de la Cala Sant Vicent al noreste de Ibiza.

El animal ya estaba muerto. Se trataba de una cañabota hembra (Hexanchus griseus) de unos 2’5 metros de longitud.

Tras dar el aviso al teléfono de emergencias (112), el IBANAT (Institut Balear de la Natura), los AMAS (Agentes de Medio Ambiente) y el CREM (Aquarium Cap Blanc Ibiza) empezaron a gestionar la retirada del animal.

La cañabota gris es una especie con un amplio rango de distribución que abarca las aguas templadas como es el Mar Mediterráneo y aguas tropicales.

Se trata de una especie bentónica, es decir, que vive en el fondo y en ocasiones pelágica; su hábitat va desde la superficie hasta los 2000 metros de profundidad.

Este tiburón es de grandes dimensiones y se caracteriza por su cabeza grande, ancha y robusta con 6 pares de hendiduras branquiales largas y hocico redondeado.

Durante la noche, a menudo sube a aguas poco profundas para alimentarse, donde en ocasiones es capturado accidentalmente por las embarcaciones que pescan gambas.

Los tiburones desde hace muchos años y gracias a la mala reputación de muchas películas, son animales temibles por el ser humano.

Os invitamos hacer un poco de reflexión sobre que animal es peligroso y cual no.

Desde hace años, los humanos capturan millones de tiburones por sus aletas,  desechando el resto del animal al mar y causando una muerte agonizante para estos animales.

¿De verdad son ellos más peligrosos que nosotros? Un animal no ataca por diversión, nosotros si….

Agradecemos a todos los organismos que participaron y sin olvidar a las personas que dieron el aviso, sin ellas, no podríamos realizar nuestro trabajo.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca.”