Ayer jueves día 12 de diciembre a las 19:00 horas tuvo lugar la  inauguración de la exposición fotográfica “Segundas Oportunidades” del fotógrafo profesional Néstor Carda en la sala de eventos de Palma Aquarium.

El evento comenzó con la presentación “Resumen de actividades 2019” donde la directora del departamento de conservación Debora Morrison de la Fundación Palma Aquarium explicó al público las acciones realizadas y las colaboraciones con otras instituciones más destacadas de la Fundación durante este último año para contribuir a la conservación del medio ambiente y a nuestra labor social. 

Este año hemos participado en diferentes ferias y eventos, limpiezas de playas, realizado cursos y otras acciones con: la Universidad de les Illes Balears, Es Baluard con el proyecto “Ells i nosaltres”, Mallorca Universal Foundation, Obra social La Caixa, Tirme, Hotel BH y su colaboración con la campaña “Animales somos todos”,  la Federación Balear de Cofraries de Pescadors con la campaña “un mar de ayuda”, Balearia, el Real Club Náutico de Palma, Port Adriano, el club náutico de Cala Gamba, el club náutico de Portitxol, Alcudiamar, Marina Port de Mallorca, Marina Ibiza, Falcao Uno, Vincent art, Tres Glops, Sinergy, Fit Point, Premier, el grupo hotelero Melià, la Fundación Reina Sofía y el Hospital Veterinari Aragó.

Por ello, queremos dar las gracias a la gran cantidad de colaboradores que este año nos han ayudado a seguir con nuestra labor de recuperación de fauna marina y a transmitir el mensaje de la importancia de la conservación de nuestros mares y océanos. 

La presentación continúo con la exposición de la vicepresidenta de la Fundación, Gloria Fernández, quien explicó al público el ejercicio realizado en el centro de recuperación en el año 2019 con 6 tiburones de la especie cañabota gris (Hechansus griseus) atendidos, 22 cetáceos y 60 tortugas marinas. Acabó con una mención especial a los eventos de anidación registrados por primera vez en Baleares durante este verano, al estudio de playas realizados en colaboración con el CSIC y la campaña Anida 2019, que han dado como resultado el nacimiento de 37 crías de tortuga boba Caretta caretta, de las cuales 9 están creciendo en nuestras instalaciones dentro del proyecto head-starting. 

La presentación acabó con el gran protagonista de la tarde, Néstor Carda, quien explicó el proyecto “Segundas oportunidades”.

Este ensayo fotográfico pretende dar una mayor visualización a la problemática medioambiental actual, cómo ésta afecta directamente a las tortugas marinas y al gran trabajo que hay detrás por parte del equipo técnico y los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium, quienes no sólo se encargan de limpiar, ayudar a dar tratamiento y alimentar diariamente a las tortugas, sino que también se encargan de los varamientos de cetáceos y tiburones, los traslados al centro Veterinari Aragó o con Balearia a otras islas para transportar las tortugas marinas gravemente heridas, y a realizar actividades de educación ambiental. Gracias a esta gran labor muchas tortugas marinas heridas o enfermas tienen la gran suerte de poder contar con una segunda oportunidad.

Así el trabajo de “Segundas oportunidades” queda reflejado en una exposición permanente que se puede visitar en las instalaciones de Palma Aquarium, en una exposición itinerante que pretende ser llevada a diferentes lugares de Baleares y un libro, que se puede adquirir en la Fundación Palma Aquarium y cuyos beneficios obtenidos de su venta son destinados íntegramente a la mejora de las instalaciones y servicios del Centro de Recuperación de fauna marina de Palma Aquarium y a los proyectos de su Fundación.

Este proyecto ha sido posible gracias a Marilles Foundation, quien ha financiado íntegramente las dos exposiciones y el libro y a la colaboración de Fotos Ruano.  

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer nuevamente a todos nuestros colaboradores, a los voluntarios de la Fundación, a Fotos Ruano, y especialmente a Marilles Foundation y Néstor Carda por el proyecto “Segundas oportunidades”.