Volvemos con la campaña ANIDA como cada temporada de verano y desde el 2016 seguimos  concienciando a la población de cómo actuar si encontramos un nido de tortuga marina o el rastro del mismo.

¿Por qué seguimos con este proyecto?

Desde hace unos años, las tortugas marinas de la especie Caretta caretta empezaron a anidar en las costas de nuestro país.

Se está estudiando el porqué de este fenómeno y una de las posibles causas es el cambio climático.

Las tortugas marinas buscan lugares en el planeta donde la temperatura de sus playas sea la óptima para cuando hagan la puesta de huevos, la mitad de ellos nazcan machos y la otra mitad hembras.

Con el aumento de la temperatura de la Tierra, los lugares donde antes anidaban, es más elevada y da paso a la feminización de la especie.

Con ello, la tortuga marina Caretta caretta, una especie que antes habitaba en nuestras costas sólo para alimentarse y ahora busca playas donde depositar sus huevos ya que necesita una temperatura media de 29 grados en el nido para asegurarse la efectividad de la nidada.

En lo que llevamos de año, ha habido 6 puestas de Caretta Caretta en nuestro país. Uno de ellos fue en Mataró, donde este pasado 7 de agosto 33 ejemplares de de esta especie nacieron y se adentraron en el Mar Mediterráneo, y si todo va según debería, en su edad de reproducción, las hembras volverán a la misma playa que las vio nacer a dejar sus huevos.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos dar a conocer estos cambios que se están produciendo en el planeta y ayudar a estos animales en todo lo posible. ¿Cómo? En este caso, aprender a cómo reaccionar ante el rastro de una tortuga que ha depositado sus huevos al anochecer y poder cuidar de la puesta para que las crías nazcan y lleguen al mar.

El Proyecto ANIDA es un proyecto cofinanciado por el Servicio de Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Baleary que tiene como objetivo principal “evaluar y dar a conocer a la sociedad balear las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad marina, y especialmente sobre las tortugas marinas”.

Durante estos años hemos emitido información a la ciudadanía de varios modos como folletos informativos por las zonas costeras, pósters, charlas abiertas, prensa…etc pero este año hemos decidido hacer algo más fijo en las playas, con mayor durabilidad.

Con el apoyo y colaboración de los ayuntamientos de Palma, Llucmajor, Ses Salines, Sant Llorenç, Son Servera, Capdepere, Santa Margalida y Calvià, hemos instalado un total de 14 carteles fijos en diferentes playas de dichos municipios, informando a todos sus usuarios sobre el proyecto y cómo se debe actuar.

¡RECUERDA!

Si encuentras un rastro de tortuga marina como el de la foto,

LLAMA INMEDIATAMENTE AL 112.