Desde el pasado 15 de Junio, una nueva tortuga marina (Caretta caretta) se encuentra en el Centro de Rescate de Palma Aquarium. Su nombre es “Sur” y esta es su historia…….

El anterior sábado, unos navegantes que se encontraban en la Bahía de Palma, avistaron una tortuga marina viva y con una gran herida, enredada en una gran maraña de cabos redes y plásticos flotando a la deriva.

Después de llamar al teléfono de emergencia (112), la central dio el aviso al Centro de Rescate de Palma Aquarium donde se puso en marcha la operativa para asistir en la incidencia.

El primer paso fue coordinar con los navegantes la recogida del animal en el  Puerto de Portitxol. Se trasladó inmediatamente a la tortuga al  Hospital Veterinari Aragó.

El animal presentaba una fractura de fémur, tibia y peroné en la aleta posterior derecha. Se le realizó una analítica de sangre donde el resultado no fue desfavorable pero denotaba una importante infección. También se encuentran algunos abscesos en la cavidad celómica en la parte en la parte donde falta un cuarto de la totalidad de su caparazón.

 

Tras toda la exploración del animal, los veterinarios y voluntarios trasladan al animal al Centro de Rescate donde permanecerá para recibir el tratamiento asignado.

Durante los siguientes días; la tortuga marina comió sin ningún problema y siguió con el tratamiento acordado por los veterinarios.

Este pasado lunes 17 se volvió a trasladar a “Sur” al Hospital Veterinari Aragó para realizarle una operación de la factura de fémur, poniendo una aguja interósea para la sujeción del hueso.

Las otras dos fracturas no necesitarán intervención, soldarán solas sin ninguna manipulación.

A día de hoy y tras la operación, se le han realizado radiografías y una analítica. Los resultados son positivos y el animal come, otro síntoma favorable ante su salud.

Es importante remarcar en esta historia, que el animal llevaba en la aleta un peso seco de 9 kilos y 450 gramos de cabos, redes, cuerdas y plásticos.  El peso mojado puede cuadriplicar su peso y hay que añadir los 5 kilos de una botella de plástico lleno de agua, se estima que Sur estiraba un peso de unos 43 kilos, 13 kilos más que su propio peso corporal (30 kilos).

En cuanto a la longitud de la maraña, se ha desglosado en 91.5 metros.

El ser humano es responsable de los residuos que genera. En el caso de las tortugas marinas, pueden quedarse enredadas debajo del mar y al no poder salir a respirar, mueren por ahogamiento.

El cambio está en nuestras manos.

El lado positivo: Personas que respetan y aman al mar y que por responsabilidad sin esperar nada a cambio ayudan con su tiempo y esfuerzo.

Queremos agradecer a los navegantes de la embarcación “Sur III” su ayuda…. Fueron los encargados de bautizar a este ejemplar.

  “El centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.”