El sector pesquero, tanto profesional como recreativo, tiene un papel esencial en la conservación del Mar Balear, y en este caso, en la conservación de las tortugas marinas, son nuestros ojos en el mar.

El pasado jueves 15 de Febrero, la central del IBANAT nos avisaba que un pescador había encontrado en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera una tortuga marina Caretta caretta flotando y con dificultad para sumergirse.

Automáticamente se puso en marcha el protocolo de atención a los varamientos. Los Agentes de Medioambiente de la Conselleria de Medi Ambient, que se encontraban en la isla de Cabrera se desplazaron hasta la embarcación del particular para rescatar al ejemplar y acercarlo al puerto de la Colonia de Sant Jordi, donde el Equipo de Rescate de Palma Aquarium esperaba la llegada de la tortuga para recogerla y trasladarla a las instalaciones de recuperación.

La tortuga marina de nombre “Lasi”, aparentemente no presentaba ningún problema de salud y tras recibir un “baño de agua dulce” para rehidratarla, pasó su primera noche en Palma Aquarium.

Al día siguiente,  “Lasi” fue trasladada al Hospital Veterinario Aragó, donde tras la realización de analíticas, radiografías y ecografía se confirmó que su estado de salud era satisfactorio y no presentaba ninguna patología importante. En la actualidad, “Lasi” ya no flota y será devuelta al mar en breve.

Entonces, ¿cómo podemos explicar la dificultad para sumergirse observada por el pescador que la rescató? Cabe recordar que las tortugas son animales ectotermos, que necesitan del aporte calórico del medio para regular su temperatura, por lo que es habitual verlas dormitando en la superficie del mar superficie soleándose. A causa del aumento de su temperatura sus pulmones se expanden lo que provoca que, si las encontramos desprevenidas, les cueste sumergirse rápidamente, lo que nos induce a pensar que tienen algún problema.

A pesar de esta explicación, es importante que siempre que encontremos una tortuga marina demos aviso al teléfono de emergencias 112, ya que un técnico del Equipo de Rescate de Palma Aquarium se pondrá en contacto con el comunicante y podrá decidir la mejor actuación para la tortuga.

Cuando, como en este caso, llega a nuestro centro un ejemplar en perfectas condiciones de salud, después de realizarle las pruebas diagnósticas que lo confirman, se les toman algunas muestras biológicas para investigación, los datos biométricos y se marcan antes de ser  devueltas al mar.  Toda esta información es importante para mejorar los planes de gestión para esta especie.

¡Recuerda! Si encuentras una tortuga marina, ¡AVISA al 112!

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.