Finalizando el 2018 tuvimos una sorpresa el día de la víspera de navidad.

A unas millas del puerto de Andratx, unos navegantes particulares, encontraron flotando a la deriva una tortuga marina de la especie Caretta caretta (la más común en el mar Mediterráneo).

Las personas que la encontraron conocían el protocolo a seguir e inmediatamente llamaron al teléfono de urgencias: 112. Tras el aviso, el equipo de Rescate de Palma Aquarium se desplazó al Puerto de Andratx donde los navegantes esperaban con el ejemplar.

Turrón, así bautizada la tortuga marina por las fechas en las que nos encontramos, fue trasladada al día siguiente a la clínica veterinaria d’Aragó, donde la doctora Emanuela Renga le hizo un examen exhaustivo de su estado.

Aunque el animal a simple vista parece que tiene un buen estado de salud, presenta una posible neumonía que le causa dificultades para salir a respirar. Durante las siguientes semanas, se le continuará aplicando el tratamiento asignado hasta su completa recuperación.

En el año 2018, se produjeron 16 varamientos de tortugas marinas vivas de las especie Caretta caretta en las Islas Baleares, de las cuales 14 fueron recuperadas y devueltas a su hábitat natural.

Además, se atendieron también 24 varamientos de tortugas marinas que aparecieron muertas, las cuales nos aportan datos para la investigación que nos sirven para la gestión de la conservación de la especie.

Nuestro deseo para el 2019 es que todos seamos más respetuosos con el océano y las especies que viven en él, ya que de ellos depende nuestra supervivencia.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears”.