La semana pasada, concretamente los días 25 y 29 de julio, dos tortugas marinas (Caretta caretta) salieron a la playa a desovar en Ibiza. Un nido tenía 58 huevos y el otro 102. Ambos nidos tuvieron que ser trasladados a zonas más seguras y aptas para su incubación.

Este hecho es un acontecimiento histórico,  ya que es la primera vez que existe evidencia clara de anidación en las Islas Baleares.  Los esfuerzos y el trabajo que se está realizando por los distintos equipos y agentes autorizados en la implementación del protocolo de actuación y en la custodia de los nidos son muy importantes.

Es cierto que se sospechaba desde hacía unos años que esto podría ocurrir y así ha sido. La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y mucha gente se pregunta porque es tan importante y porque han empezado las tortugas marinas a elegir playas en las Islas. Para dar respuesta a la primera pregunta tenemos que conocer un poco más a las 7 especies de tortuga marina que existen. 6 de ellos tienen una categoría de conservación o vulnerable a la extinción o amenazada o críticamente amenazada, solo hay 1 especie que en la actualidad no está catalogada como en vías de extinción.  La especie que nos ocupa, la tortuga marina boba, (Caretta caretta) se considera vulnerable a la extinción. Es por ello que todos los esfuerzos para que los nidos sean viables y nazcan nuevas crías para aportar apoyo y  continuidad a la especie es de máxima importancia.

Y porque vienen estas tortugas marinas a anidar aquí en Baleares? Esto ya es más difícil de responder pero los expertos sospechan que es debido al cambio climático.

Es la temperatura del nido que incuba a los huevos y durante el segundo tercio del periodo de incubación es cuando se determina el género de la cría. Existe lo que se llama la “temperatura Pivotal”, es decir por encima de 29.5 ºC nacerán únicamente hembras y por debajo de dicha temperatura solo nacerán machos. Se considera que por debajo de 23ºC  o por encima de 37ºC todos los huevos se mueren.

Las zonas de anidación originales de las tortugas están experimentando un aumento de temperatura ambiental y eso afecta a los nidos, así pues las hembras reproductoras están dispersando buscando zonas más frías para anidar para asegurar la supervivencia de la especie.

Esperemos que los nidos tengan éxito y que las Islas Baleares sea un lugar elegido por las tortugas marinas para anidar… ¡Sería un privilegio!

 

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”