El pasado sábado 14 de enero, un navegante, Rafael Sancho, dio aviso al 112 de la presencia de un cadáver de cachalote (Physeter macrocephalus) flotando a la deriva, a varias millas de Cala en Feliu en la Bahía de Pollença.

Tras el aviso, el Centro de Rescate de Palma Aquarium contactó con la Policía local, del Ajuntament de Pollença y con Salvamento Marítimo, el cual difundió las coordenadas donde se encontraba el animal, ya que suponía un peligro para los navegantes.

En estos últimos días, el viento ha soplado con fuerza y con el objeto de evitar posibles riesgos para la navegación, los técnicos de Medi Ambient del Ajuntament de Pollença decidieron remolcar y amarrar al animal en Cala en Gossalba cerca del Cap de Formentor.

Los cachalotes se consideran fauna propia del Mediterráneo occidental y en ocasiones frecuentan las aguas del Mar Balear. Esta especie en particular se ve muy afectada por la interacción humana, especialmente por la contaminación y la pesca. En este caso, por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento del ejemplar.

El cetáceo medía 9,5  metros. Se estima que era un ejemplar juvenil, ya que los adultos pueden llegar a medir entre 11 y 18 metros.

Desde el Centro de Recuperación de Palma Aquarium queremos dar las gracias a la Policía Local y los técnicos del Ajuntament de Pollença, Salvamento Marítimo, Servei de Emergències 112 y los particulares que dieron el aviso.

Photo Credit:  Agustí Torres – Shark Med

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para La Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.”