El sábado 16 de febrero recibimos un aviso alertándonos de la presencia de un cetáceo muerto en Cala Estremer, avistado por excursionistas. La cala, de grava y piedras, se encuentra en el municipio de Pollença, al oeste de Cala San Vicente, flanqueada por altos acantilados verticales que hacen que el acceso por tierra sea sólo recomendado para senderistas experimentados.

Tras la dificultad de acceder por tierra se solicitó la colaboración de la Guardia Civil del Servicio Marítimo. El viernes 22 de febrero a las 10:30 de la mañana el equipo de Palma Aquarium se encontró con el Servicio Marítimo en el Aeródromo militar de Pollença, los cuales facilitaron una embarcación y condujeron al equipo de rescate hasta el cetáceo.

Una vez en la cala, el equipo de rescate pudo identificar la especie como un macho de calderón común (Globicephala melas) de 3,10 metros. Debido al avanzado estado de descomposición del ejemplar no se pudo esclarecer la causa de la muerte, pero se tomaron biometrías, fotografías y muestras biológicas que permitirán realizar los correspondientes estudios científicos.

Las aguas cristalinas de Cala Estremer en el norte de Mallorca contrastaban con la enorme cantidad de basura que se encontraba en la cala transportada por el oleaje. La imponente y solitaria cala virgen, de salvaje belleza, se veía tristemente ensombrecida por la mala gestión que hace el hombre con los residuos.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer a la Guardia Civil su colaboración en este rescate, así como a los excursionistas que dieron el aviso y recordar a todos la importancia de no generar más residuos de los necesarios, y reciclar aquellos que se generen.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”.