Estos meses de verano el equipo de rescate de Palma Aquarium ha atendido varios varamientos de tortugas marinas vivas:
ONA fue encontrada el 12 de junio en Mondragó a consecuencia de un enmallamiento en su aleta anterior izquierda en redes y plásticos. Debido a la gravedad de su herida su aleta tuvo que ser amputada quirúrgicamente. Mediante laparoscopia pudimos determinar que se trata de un ejemplar macho y actualmente está a punto de finalizar su recuperación.
ALEXIA fue encontrada el 07 de junio en Formentera a consecuencia de una captura accidental con anzuelo de palangre. Fue rescatada por el Centro de Buceo Vell Marí y operada en la Clínica Veterinaria Formentara. Tras dos meses de recuperación en nuestro centro fue liberada el 20 de agosto en Formentera.
BECA fue encontrada el 15 de julio en Cabrera con la aleta anterior derecha enmallada en redes y plásticos. Actualmente se encuentra recuperándose en nuestro centro.
ESTRETA fue encontrada el 22 de julio en Portocolom con la aleta anterior derecha enmallada en redes. Mediante laparoscopio se pudo determinar que era una hembra y sigue en recuperación en el centro.
LUI fue encontrada el 26 de julio en Santa Eulària, Ibiza, con la aleta anterior izquierda ya amputada. Después de ser atendida por la Clínica Eivivet sigue en recuperación en nuestro centro.
MIMA fue encontrada flotando el 03 de agosto en Cala Magraner. Tras su revisión en la Clínica Veterinaria Aragó fue diagnosticada con neumonía, anemia y osteoartritis, por lo que sigue recuperándose.
GARRA Y PATERA fueron encontradas el 04 de agosto en Cala Blanca unidas por una masa de alquitrán. A consecuencia de sus heridas se le tuvo que amputar una aleta a cada una, además ambas presentaban deshidratación y en el caso de Patera también fue diagnosticada con neumonía. En el caso de Garra, mediante laparoscopia pudimos diagnosticar que se trata de una hembra. Su recuperación es lenta pero ambas han empezado a comer por si solas, por lo que esperamos que se recuperen totalmente.
VAIANA fue encontrada el 06 de agosto en Es Copinyar, Formentera, con la aleta anterior izquierda enmallada en redes y plásticos. Fue trasladada a Mallorca e intervenida quirúrgicamente en la Clínica Veterinaria Aragó. Actualmente en recuperación.
MARILYN Y ESTEL fueron encontradas el 15 de agosto en Ibiza. Ambas fueron tratadas en la Clínica Veterinaria Eivivet y trasladadas al día siguiente a Mallorca gracias a la compañía naviera Balearia. Desgraciadamente debido a la gravedad de su estado Marilyn no sobrevivió. Estel fue diagnosticada en la clínica veterinaria con un proceso inflamatorio en los codos y una leve neumonía por lo que permanecerá un tiempo en nuestro centro.
Como siempre queremos agradecer la colaboración del Hospital Veterinari d’Aragó, la Clinica Veterinaria Eivivet, la Clínica Veterinaria Formentera, el Centro de Buceo Vell Marí, EL Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM), Balearia, Agentes de Medio Ambiente (AMAs), los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium, COFIB y Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient.
“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”