El pasado lunes 25 de marzo por la tarde recibimos un aviso del 112 alertándonos de la presencia del cadáver de un escualo flotando boca abajo en las aguas de Puerto Portals.

Al día siguiente el equipo de rescate de Palma Aquarium se acercó hasta el lugar para identificar la especie, tomar medidas biométricas, realizar fotografías y tomar muestras biológicas.

Se trataba de una hembra de cañabota gris (Hexanchus griseus), de 4,10 metros de longitud, que presentaba varias heridas por arma blanca en el dorso, aunque no se puede asegurar, probablemente causados por la actividad de la pesca de arrastre.

La cañabota gris es un tiburón de gran tamaño, con una cabeza ancha y una cola larga y estrecha. Posee 6 hendiduras branquiales a cada lado de la cabeza, lo que lo diferencia de otras especies de tiburones (los tiburones poseen de 7 a 5 pares de hendiduras branquiales, aunque la mayoría tienen 5).

Es una especie muy primitiva y solitaria. Se encuentra ampliamente distribuida en mares tropicales y templados de los océanos Pacífico, Atlántico (incluyendo el Mediterráneo) e Índico, aunque de forma fragmentada

Habita en la plataforma continental, desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad, siendo los individuos juveniles los que pasan más tiempo en aguas poco profundas. Los individuos adultos y subadultos tienden a seguir un patrón diurno/nocturno de migración vertical, descansando en las profundidades durante el día y acercándose a la superficie para alimentarse durante la noche.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”.