El pasado viernes 29 de noviembre sobre las 14:30 recibimos un aviso alertándonos de la presencia de un delfín nadando muy próximo a la costa en la bahía de Pollença.

El Equipo de Rescate de Palma Aquarium se trasladó hasta el lugar para valorar la situación del animal. Lo primero que hizo al llegar fue identificar la especie de delfín de la que se trataba: un delfín listado (Stenella coeruleoalba).

El animal se encontraba a 20 metros de la orilla nadando en la superficie en círculos, sólo, respirando cada pocos segundos y visiblemente debilitado.

El delfín listado es la especie más común del mar Mediterráneo occidental, siendo especialmente abundante en el mar de Liguria, en el golfo de León, en las aguas entre las Islas Baleares y la península ibérica y en el mar de Alborán.

Vive en mar abierto, en aguas alejadas de la costa, más allá de la plataforma continental. Además, es una especie gregaria, de hábitos sociales, que vive en grupos que oscilan entre unos pocos individuos a más de cien ejemplares.

Debido al estado del animal y sospechando de enfermedad grave, por valoración veterinaria se decidió que la actuación correcta en este caso era la eutanasia, para evitarle más sufrimiento al animal.

Además, hay que tener en cuenta que algunas enfermedades comunes en delfín listado, como morbillivirus o brucelosis, pueden transmitirse a individuos sanos, por lo que es muy importante para la conservación de la especie impedir que individuos enfermos puedan propagar la enfermedad.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer a las personas que dieron el aviso para poder atender el varamiento.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.”